El torreño Jesús Romero, Premio Andalucía de los Deportes 2016

El torreño Jesús Romero, Premio Andalucía de los Deportes 2016



La plaza de la Constitución de Huelva fue escenario anoche del acto de entrega de galardones de los Premios Andalucía de los Deportes 2016, un acto que contó con la presencia del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, así como del alcalde Gabriel Cruz, y del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, entre otros.  Entre los premiados estaba el torreño Jesús Romero dentro del apartado a los “Mejores deportistas con discapacidad”, en categoría masculina que lo compartió junto a los otros dos componentes andaluces del equipo nacional de baloncesto en silla de ruedas, Alejandro Zarzuela y Pablo Jesús Zarzuela, por la plata conseguida en los pasados Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro; y en femenina, a la nadadora Marta Gómez, diploma paralímpico en los 400 metros libres S13.

Como ‘Mejor deportista femenina’ se premió a Carolina Marín por sus grandes resultados deportivos a nivel internacional y, sobre todo, por las medallas de oro conseguidas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en el Campeonato de Europa, además de por su número uno en el ranking mundial absoluto. El consejero Francisco Javier Fernández le entregó el galardón.

En la categoría de ‘Mejor deportista masculino”, se distinguió al karateca malagueño Damián Quintero, en reconocimiento por el oro y la plata en el Campeonato de Europa absoluto de kata individual y por equipos, respectivamente. También se valora el segundo puesto en el Campeonato del Mundo de la modalidad, tras ganar un total de una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.

Como ‘Mejor equipo femenino’ se reconoce al Recreativo IES la Orden de Huelva, por obtener en 2016 de la Liga Nacional División de Honor de bádminton y por el tercer puesto en el Campeonato de Europa de clubes. Recogió el premio de manos del alcalde, Gabriel Cruz, el nuevo presidente del Recreativo IES La Orden, Francisco Aguado, junto con varias jugadoras del club.

Imagenes-galae-Huelva_1151295266_70524893_1011x569

Por su parte, el Unicaja Voleibol Almería es el ‘Mejor equipo masculino’ por alcanzar todos los títulos que ha disputado en la temporada 2015-2016: Superliga, Supercopa de España y Copa del Rey.

El premio ‘Mejor promesa’ ha recaído en la nadadora Paula Ruiz, oro en 7,5 kilómetros en el Campeonato del Mundo júnior de Aguas Abiertas; y plata en 7,5 km y bronce en 4×1,25 km, en el Europeo júnior; mientras la ‘Mejor iniciativa’ ha sido otorgada a la Federación Andaluza de Taekwondo, por sus proyectos de lucha contra el racismo, la xenofobia, la intolerancia, el sexismo y la violencia en el deporte

Finalmente, con la ‘Mención Especial’ se reconoció a José Manuel Roás, por su sacrificio y superación al realizar maratones empujando a su hijo en silla de ruedas; a José Manuel Ruiz Reyes, abanderado español en los pasados Juegos Paralímpicos; y a la árbitra de rugby Alhambra Nievas, por su participación en la final femenina de rugby en Río 2016 y su mención como mejor árbitro del mundo.

Durante su intervención, el consejero Francisco Javier Fernández, que expresó el respaldo de la Junta a las zonas de Hueva afectadas por los últimos incendios, incidió en la buena salud del deporte andaluz y subrayó las medidas puesta en marcha por su departamento para seguir avanzando en esta materia.