Torrox, a la cabeza de Andalucía en recibir la nueva certificación ‘Q’ de calidad a sus oficinas turísticas

El Alcalde de Torrox, Oscar Medina Medina, destaca que “hemos pasado de tener nuestros puntos de información turística de manera irregular y al margen del decreto que marca la Junta a otorgarles la máxima distinción en la materia”. Hoy también han recibido la Q de Calidad Turística el punto de información de Vélez-Málaga y la oficina de información turística de Torre del Mar.

Torrox, a la cabeza de Andalucía en recibir la nueva certificación ‘Q’ de calidad a sus oficinas turísticas



El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la concejala responsable de Turismo, Sandra Extremera, han informado hoy de que “el municipio se alza entre los primeros de Andalucía en recibir la nueva certificación Q-Calidad Turística otorgada a la Oficina de Turismo y a sus tres puntos de información, situados en Torrox pueblo, El Morche y Ferrara”.

El acto de entrega, que ha tenido lugar esta tarde en el Consistorio torroxeño y en el que ha estado presente el director general de la Certificadora OCA Cert, Santiago Oliva, “sirve para poner de manifiesto el enorme trabajo realizado desde el área municipal de Turismo y Playas en poco más de un año de legislatura”, ha destacado Medina.

En este sentido, el regidor ha explicado que “nuestras instalaciones turísticas han sido sometidas a un proceso de adaptación de todos sus procedimientos y servicios a la nueva norma que ha entrado en vigor –UNE 13009:2016-, la cual garantiza la prestación de servicios en materia de información turística, al tiempo que ha servido para verificar el material promocional y su contenido”.

De este modo, ha subrayado que “el municipio recibe esta distinción tras proceder a la regularización de sus oficinas turísticas para ajustarnos al decreto que estable la Consejería de Turismo de la Junta e inscribirlas en la red andaluza de oficinas de turismo”, recalcando que, “a raíz de iniciar esta tramitación en el marco legal, pudimos confirmar el estado irregular en el que se encontraban”, ha lamentado.

En este punto, Medina ha reprochado al anterior equipo de gobierno socialista “su desidia y falta de compromiso con un sector que supone, junto al agrícola, el motor económico de nuestro municipio, limbo al que pusimos fin el pasado mes de octubre, cuando logramos la inscripción oficial de nuestras oficinas de turismo y dejamos de ser de los pocos, si no el único municipio de Andalucía, en el que sus instalaciones turísticas se encontraban al margen de la normativa”, ha insistido.

Por su parte, la edil responsable de Turismo, Sandra Extremera, ha recalcado que, en el ámbito de playas, “Torrox ha pasado de contabilizar veinte no conformidades para su certificación con la Q-Calidad Turística en el año 2014 a las cuatro actuales como resultado de las auditorías previas”, señalando que “estos resultados demuestran que el sector supone para nosotros una prioridad, habiendo reducido los reparos en un 80%, siendo nuestro objetivo eliminarlos por completo para ofrecer un servicio de excelencia al usuario”.

En esta línea, la concejala ha señalado que “la Q de calidad turística es la marca que representa la excelencia en el sector turístico español, otorgando prestigio, diferenciación, fiabilidad y promoción a los establecimientos que la ostentan por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades autónomas”.

Certificación ambiental ISO en El Peñoncillo

Extremera también ha señalado que, además de la Q de calidad que ostentan las playas de Ferrara y El Morche, durante este año “El Peñoncillo ha sido reconocida por primera vez bajo la norma ISO 14001”, explicando que “se ha ejecutado la implantación de un sistema de gestión ambiental para potenciar su protección reduciendo, en la medida de lo posible, el impacto derivado de la actividad humana”, ha explicado.

Con esta certificación, ha añadido, “hemos cubierto una cuota turística hasta ahora desierta en Torrox, enfocada a todos los usuarios que buscan playas naturales y donde el impacto del ser humano sea mínimo”, ha apuntado.

Por último, la edil ha puesto de manifiesto que “desde el equipo de gobierno nos marcamos el claro propósito de mejorar la cifra de visitantes y usuarios turísticos en el municipio, pero mejorando la oferta y, por tanto, la imagen de marca para exportar fuera de nuestras fronteras”, ha concluido.