Torrox pone en valor el Centro de Interpretación del Faro con visitas, talleres y cine histórico

Torrox pone en valor el Centro de Interpretación del Faro con visitas, talleres y cine histórico



El consistorio torroxeño quiere potenciar la imagen del Centro de Interpretación del Faro para que, además de punto emblemático del municipio, se consolide como lugar de encuentro cultural a través de actividades que incentiven las visitas durante los meses de verano.

Por ello, el alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la concejala responsable del área de Cultura, María Ángeles Ruiz, han informado hoy de que “el Consistorio vuelve a apostar este año por poner en valor este espacio mediante visitas guiadas, a las que se suman un ciclo de cine histórico y talleres infantiles que se desarrollarán durante julio y agosto para dar a conocer la historia de Torrox”.

Así lo ha destacado el regidor junto al técnico del área de Cultura José Jesús Villena y el arqueólogo Javier Claros, señalando que “se trata de actividades pensadas para todos los públicos, si bien este año se ha pensado también en los visitantes foráneos, incluyendo por primera vez visitas guiadas diurnas y nocturas en inglés y alemán”.

“Torrox tiene un patrimonio cultural que debemos cuidar y potenciar, haciendo partícipes a nuestros vecinos, sobre todo a los más jóvenes, así como a los miles de visitantes que llegan a nuestra localidad en los meses estivales, de la singularidad de nuestra historia, con el objetivo de reforzar la cultura como segmento turístico que complemente al de sol y playa”, ha manifestado.

De este modo, la concejala de Cultura, María Ángeles Ruiz, ha subrayado que “las visitas guiadas, de hora y media de duración, conforman el eje central de las actividades, programándose los jueves y viernes de julio y agosto, alternando los recorridos por el conjunto arqueológico en inglés y alemán cada jueves, en horario de mañana”.

Asimismo, ha continuado, “los viernes se realizarán visitas diurnas y nocturnas en español, de manera que una semana tendrán lugar a las 10.30 horas y a la siguiente, a las 22 horas”, ha puntualizado.

Ruiz ha subrayado igualmente como novedad la creación de un ciclo de cine histórico, “proyecciones que tendrán lugar en el interior del Centro de Interpretación, a las 10.30 horas, con un claro componente histórico”, si bien ha especificado que “no sólo habrá documentales y películas de ficción, sino también historias animadas para los más pequeños, ya que nuestra intención es fomentar la cultura en todas las franjas de edad”, ha insistido.

En este sentido, ha apuntado que “las películas propuestas son ‘Centurión’ el 4 de julio, ‘Aníbal, el peor enemigo de Roma’ el 11 de julio, ‘Astérix el galo’ el 25 de julio, ‘Ingeniería romana: las ciudades’ el 1 de agosto, ‘Astérix y Obélix: las doce pruebas de Astérix’ el 15 de agosto y ‘Ágora’ el 22 de agosto”, ha expuesto.

Talleres de arqueología infantil

Además, la representante municipal ha recalcado que “también se ha creado una actividad específica para menores que, durante cuatro días, podrán disfrutar de un taller de arqueología infantil donde aprenderán cómo es esta profesión, al tiempo que conocerán la historia de Torrox, visitarán los yacimientos y podrán excavar simulaciones de éstos en distintos terrarios habilitados”.

Para ello, ha añadido, “los talleres se realizarán en dos turnos: del 18 al 21 de julio, y del 8 al 11 de agosto, con el fin de alcanzar al mayor número de participantes posibles” añadió.