Torrox saca la cultura a la calle con cine, música y teatro al aire libre durante los meses de verano

Torrox saca la cultura a la calle con cine, música y teatro al aire libre durante los meses de verano



El alcalde, Óscar Medina, y la concejala responsable del área de Cultura, María Ángeles Ruiz, han presentado hoy el programa ‘Cultura en Verano’, donde se recogen todas las actividades previstas hasta septiembre y donde predominan las citas al aire libre.
Así lo ha expuesto Ruiz, quien ha destacado que “hemos estructurado la programación estival sobre tres bases fundamentales: la variedad y calidad de las citas y, sobre todo, la accesibilidad para vecinos y visitantes que llegan estos meses al municipio, el cual llega a triplicar su población”.
Por ello, ha proseguido, “hemos entendido que deben predominar las actividades al aire libre y de carácter familiar, desde cine de verano, hasta teatro infantil, flamenco, folclore y festivales”, ha manifestado.
De este modo, la concejala ha explicado que “ya se están celebrando los pases clasificatorios del XXVIII Concurso Nacional de Cante Flamenco Villa de Torrox, cuya fase final tendrá lugar el día 23 de julio en los jardines de Picasso”.
En esta línea, ha subrayado que “el cine familiar tendrá lugar todos los jueves de julio y agosto en el recinto del Faro, siendo las películas programadas ‘Astérix: la residencia de los dioses’, ‘Pixels’, ‘Bob Esponja: un héroe fuera del agua’, ‘Annie’, ‘Los Minions’, ‘Del Revés’, ‘Atrapa la bandera’ y ‘Pancho: el perro millnario’”.
Igualmente, ha señalado que “también queremos llenar de música las noches de los viernes y sábados, con conciertos de artistas locales como el arpa y la voz de Alfonso Márquez y Macarena Zapata o el flamenco fusión de Duendeando, donde Carlos Leal tocará las cajas flamencas del artesano torroxeño Antonio Bueno”, ha subrayado. Asimismo, ha apuntado “el encuentro de bandas de música o la muestra de la Asociación Cultural Vive la Música”.
La edil responsable del área de Cultura y teniente de alcalde de El Morche también ha recalcado que “habrá cuentacuentos teatralizados los domingos por la mañana en la plaza de la Constitución y los paseos marítimos de Ferrara y El Morche”.
Un verano de festival en Torrox
Ruiz ha insistido entonces en que “el Ayuntamiento ha querido que este año el XXXV Festival Internacional de Coros y Danzas se vuelva a celebrar en la calle, con diversas citas en la plaza de la Almedina previstas los días 29 y 30 de julio”. Al respecto, ha indicado que “pensamos que de este modo tendrá mucha más repercusión que en el interior del teatro, acotando el número posible de espectadores”.
Previamente, ha continuado, el día 23 se celebrará el Festival Infantil de Folklore en el Balcón Mirador, mientras que Torrox acogerá el 6 de agosto una nueva edición del Loona Festival en la playa del Cenicero”.
Ya en septiembre, el sábado 3 se ha programado el tradicional Festival de los Fandangos de Güi en la explanada del río, mientras que el día 10 tendrá lugar el Closing Summer Festival en La Granja, poniendo el broche de oro a un verano cargado de actividades en el que esperamos recibir a miles de visitantes que se sumen a los torroxeños para disfrutar de sus costumbres, artes y tradiciones”, ha apostillado.
Traslado gratuito en autobús para jóvenes
La concejala delegada de Cultura ha señalado igualmente que “el Consistorio facilitará el transporte gratuito a los jóvenes del municipio durante la celebración de eventos de gran afluencia como festivales, verbenas o la feria de El Morche”, subrayando “el compromiso de este equipo de gobierno por atender la demanda real existente y mejorar la seguridad”.