Totalán repartirá 10.000 raciones de chanfaina este domingo en la fiesta dedicada a este plato tradicional

Se trata del plato tradicional que comían los agricultores tras la matanza, consistente en un guiso de patata al que se le añade chorizo en asadura o morcilla y se condimenta con un aliño de aceite de oliva, vinagre, ajos y especias. Esta fiesta, declarada Singularidad Turística Provincial, espera las visita de más de 10.000 personas

Totalán repartirá 10.000 raciones de chanfaina este domingo en la  fiesta dedicada a este plato tradicional



El municipio de Totalán celebra este fin de semana la XV Fiesta de la Chanfaina en la que se da a conocer un plato popular que saboreaban los agricultores de la zona después de la matanza o de la recogida de aceitunas y otros frutos. El programa se desarrolla durante tres jornadas, aunque es el domingo 27 de noviembre cuando tienen lugar las degustaciones, la apertura del mercadillo artesanal, los pasacalles y las actuaciones musicales, así como la entrega de premios. Esta fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial, espera recibir a más de 10.000 visitantes.

“Es una fiesta muy peculiar y con mucho sabor porque rescata un plato popular para muchos desconocidos que tiene un gusto exquisito y que rinde homenaje a la tradición, a  sus mayores y a los agricultores que durante años han dado su vida al campo”, ha expresado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos. “Como en otras muchas fiestas que se celebran en la comarca, hay que poner en valor la forma en la que los vecinos del pueblo se involucran para agasajar a los visitantes”, ha agregado el responsable de la institución supramunicipal, quien también ha mostrado “el apoyo que el organismo está dando a todos los pueblos para dar a conocer sus valores turísticos, paisajísticos, culturales, gastronómicos  o de cualquier otra índole”.

Por su parte, el alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, ha calificado esta fiesta como “un día de alegría y diversión en la que debe reinar la convivencia” y ha subrayado “el trabajo que han desarrollado los vecinos ofreciendo siempre su hospitalidad”.

El concejal de Cultura, Sergio Alcaide, ha detallado la jornada festiva que arrancará el domingo a las doce del mediodía con la apertura de los puestos de información y degustación en el pabellón municipal. Entre otras, vino dulce y pasas, aceite de oliva y aceitunas, calabazas y embutidos. A las tres de la tarde está previsto el reparto de las 10.000 raciones de chanfaina. “Es el plato típico que se comía en el pueblo en época de matanza. Es una comida fuerte y con mucho sustento que venía muy bien para soportar el frío del invierno”, ha comentado el edil, quien ha señalado que a lo largo de los años ha sufrido una evolución. “Antes a las patatas y al aliño se le echaba sangre y asaduras, y ahora las hacemos con chorizo y morcilla”.

Son los propios vecinos quienes desde el sábado se encargan de pelar los 600 kilos de patatas que luego se utilizarán para el guiso. “Este trabajo realizado por los voluntarios se suele prolongar hasta las cinco de la mañana que es cuando empiezan a cocinarla. Todos se hace de forma artesanal en la que se mima hasta el tipo de sartén”, ha añadido el edil de Cultura.

Durante la fiesta, los asistentes también podrán comprar artesanías y productos autóctonos de la Axarquía en los 35 puestos que se han dispuesto en el polideportivo municipal. A las 12:30 horas tiene lugar el pasacalles en el que participan la Banda de Música de Totalán, la Panda de Verdiales de San Isidro de Periana, la Panda de Verdiales de Benagalbón y el Grupo de Maragatas “El Detalle”. A la una de la tarde actuará la Orquesta Musical. “Es una fiestas muy participativa, lúdica y cultural que gira en torno a un plato como la chanfaina y a través de la cual se puede conocer la gastronomía, la historia y todos los atractivos de un pueblo como Totalán”, ha manifestado Alcaide.

A las dos de la tarde se entregarán los Premios Chanfaina 2016, que este año recaerán en Concepción Santiago y Manuel Gómez, como “Vecinos Mayor de Totalán” y también se distinguirán a personas e instituciones por su dedicación en el ámbito Cultural y por el Trabajo que han dedicado a su pueblo.

A lo largo de la jornada, los visitantes podrán conocer el Museo Casa Hermanos Papalo, y la exposición de Pintura de estilo Expresionista de Charo Pajares, en la sala Torre del Violín.

El viernes 25 a partir de las 20.30 en la iglesia de Santa Ana tendrá lugar el pregón a cargo del cantaor de flamenco totaleño, Enrique Castillo. Media hora después habrá un concierto de cuerda a cargo de los alumnos del conservatorio Triarte de Málaga.