Trabajadoras del 061 e IU hacen visible la precariedad laboral de los operadores de emergencias

El grupo municipal de Izquierda Unida ha hecho visible hoy, junto a trabajadoras despedidas del 061, la precariedad laboral de los gestores telefónicos de este servicio y del 112

Trabajadoras del 061 e IU hacen visible la precariedad laboral de los operadores de emergencias



Los dos concejales del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez, junto a ocho trabajadoras despedidas del centro de Málaga 061 han explicado a los medios de comunicación la precariedad laboral en la que se encuentran estos operadores de emergencias, primer eslabón en la cadena asistencial.

Los problemas radican en que la relación contractual de los trabajadores queda en manos privadas, concretamente en Ilunion Emergencias (grupo ONCE), mientras que los medios materiales y los edificios donde se ubican estos servicios son públicos.

Según han explicado, sancionan indiscriminadamente o incluso no aplican el convenio colectivo que les asiste de venta telefónica (Contac center), sin que dicho convenio tenga nada que ver con la cualificación o actividad profesional que desarrollan. Se ven sometidos a condiciones que merman su desempeño como gestores telefónicos de emergencias e impiden la conciliación de la vida laboral, dado que no le son respetados los tiempos legales de descanso, asignándoles incesantes cambios de turnos sin cadencia que les impide tener un ciclo regular y poder conciliar la vida familiar.

En palabras de una de las trabajadoras despedidas, Macarena Ariza: “ya tenemos una situación estresante para tener el añadido de la precariedad laboral”.

Proposiciones No de Ley

El Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó dos Proposiciones No de Ley (PNL) tanto para el 061 con fecha 22 de Diciembre del 2015, como para el 112 con fecha 17 de Marzo del 2016, instando al equipo de Gobierno Andaluz a convertir a pública la atención de la gestión de ambos servicios en los que se incluye el servicio de Salud Responde inherente a 061.

Sin embargo, estas PNL no se han ejecutado. Por este motivo, el grupo municipal de Izquierda Unida llevará al pleno ordinario del mes en curso que el Ayuntamiento de Vélez, al igual que lo han hecho otros consistorios o la propia Diputación de Málaga, que se ejecuten sendas proposiciones.

Estas iniciativas lo que solicitan es el rescate del servicio, que se asuma el servicio a través de alguna empresa pública de la Junta de Andalucía; la readmisión de los trabajadores despedidos en toda la comunidad y que se les reconozca la categoría profesional de teleoperación de emergencias.