El Tribunal de Cuentas investiga irregularidades contables en el tranvía de Vélez

El Tribunal de Cuentas investiga irregularidades contables en el tranvía de Vélez



La sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas del Estado investigará presuntas irregularidades contables en la gestión del tranvía de Vélez-Málaga, puestas de manifiesto por la Fiscalía a raíz del informe de fiscalización del mismo órgano sobre este transporte.

En un auto el Tribunal de Cuentas señala que el Ministerio Público había denunciado, entre otras cuestiones, el reconocimiento del derecho del contratista a la revisión de precios o determinadas facturas relacionadas con intereses de demora.

Asimismo, la Fiscalía apuntó a posibles irregularidades en la resolución e indemnización de la concesión administrativa preexistente de transporte en autobús o en la presunta disminución de la recaudación durante los primeros meses de funcionamiento del tranvía. En este sentido, el Ministerio Publicó consideró que hubo una incorrecta aplicación de la tasa aprobada para el servicio del tranvía entre octubre de 2006, cuando se puso en funcionamiento, y enero de 2007, periodo en el que se exigió a los usuarios un precio de un euro por billete, frente a los 1,30 euros aprobados como tarifa general.

Tanto el Ayuntamiento de Vélez-Málaga como la Junta de Andalucía solicitaron el archivo de las actuaciones, pero el Tribunal de Cuentas ha estimado el criterio de la Fiscalía y ha ordenado que estos asuntos se trasladen a la sección de enjuiciamiento y que se proponga el nombramiento de instructor para la práctica de diligencias.

El Tribunal de Cuentas concluyó el pasado junio su informe de fiscalización sobre el desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía, paralizado desde junio de 2012, y cuya implantación se realizó con informes previos insuficientes, según el órgano de fiscalización.  El informe sostenía que la Junta no motivó suficientemente que se ejecutará la obra tranviaria y se eligiera a Vélez-Málaga para este proyecto frente a otras localizaciones.

Asimismo, el Tribunal pedía al Ayuntamiento que las decisiones que adopte en un futuro con respecto a este transporte se sustenten en “análisis rigurosos basados en estudios de demanda realistas” y que se evalúe la sostenibilidad del servicio y la racionalidad del gasto que genere.

Recordar que el tranvía conectaba desde octubre de 2006 el casco urbano principal de Vélez-Málaga con el núcleo de Torre del Mar, en un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado en una segunda fase de 1,2, que nunca entró en servicio, y quedó paralizado en junio de 2012 por el déficit que acumulaba.

Las tres unidades móviles de este transporte fueron trasladadas en julio del 2013 a Sydney (Australia), donde funcionaron en régimen de alquiler durante dieciséis meses hasta su vuelta a Vélez-Málaga, donde permanecen almacenadas en unas cocheras.

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