El Tribunal de Cuentas solicita al gobierno veleño informes de las cuentas generales desde la fecha de activación del tranvía para volver a ponerlo en marcha

El tranvía supuso una inversión de 37 millones de euros y comenzó a funcionar en octubre de 2006 conectando Torre del Mar y Vélez con un trazado de 5,9 km. Se suspendió en junio de 2012 por el Consistorio, bajo el mandato del PP, por motivos económicos. A lo largo de este año, según ha indicado el concejal de Transportes se pretende poner en marcha otra vez el tranvía

El Tribunal de Cuentas solicita al gobierno veleño informes de las cuentas generales desde la fecha de activación del tranvía para volver a ponerlo en marcha



El concejal de Transporte de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles, informó que el Tribunal del Cuentas del Estado  ha solicitado al gobierno tripartito de Vélez (PSOE, PA Y GIPMTM) las cuentas generales del Ayuntamiento, del periodo comprendido entre 2006 hasta 2015, además de los ingresos y gastos del servicio de transporte municipal desde octubre de 2015 y el presupuesto de la línea de autobús nocturna gratuita que se pone a disposición para los jóvenes los sábados.

Esta solicitud se enmarca en el informe de fiscalización de inversiones y gastos del tranvía de Vélez que el Tribunal de Cuentas lleva a cabo desde 2014, a petición del PP, que también pidió la fiscalización de los tranvías de Zaragoza, Parla y Jaén.

El tranvía  supuso una inversión de 37 millones de euros y comenzó a funcionar en octubre de 2006 conectando Torre del Mar y Vélez con un trazado de 5,9 km. Se suspendió en junio de 2012 por el Consistorio, bajo el mandato del PP, por el déficit millonario que arrastraba (alrededor de 2 millones anuales) consecuencia de la falta de un estudio de viabilidad riguroso sobre costes de mantenimiento, de explotación o la demanda real de usuarios.

A lo largo de este año, según ha indicado el concejal de Transportes, con el respaldo del Concejal de Fomento, Felipe López, se pretende poner en marcha otra vez el tranvía.

Sobre la información requerida por el Tribunal de Cuentas, Méndez-Trelles declaró «estamos muy contentos con que se analice en profundidad la realidad del servicio con y sin tranvía, así como los argumentos que se utilizaron en su día por el gobierno municipal del PP para paralizar la línea tranviaria».

El órgano fiscalizador del Estado y del Sector Público también ha pedido al Ayuntamiento el convenio que el Consistorio firmará con la Junta para restablecer el tranvía y mediante el cual la Consejería de Fomento y Vivienda se compromete a cofinanciar el 40% del déficit de explotación.

Méndez-Trelles explicó que el gobierno tripartito trasladó al Tribunal que “el convenio aún no está firmado”, además, el edil ha informado que el Tribunal también solicitó los estudios realizados para reactivar el tranvía, cuyas obras para acondicionar la infraestructura se han valorado en 1.500.000 euros.

Méndez Trelles sostiene que hay que poner en marcha el tranvía en Vélez, porque no es más deficitario que los autobuses