Un evento impulsado por colectivos promocionará la cultura gastronómica y social en Rincón

Un evento impulsado por colectivos promocionará la cultura gastronómica y social en Rincón



La Concejalía de Promoción de la Economía Local del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha organizado por segundo año consecutivo ‘Cala Mediterránea’, un evento impulsado por una decena de colectivos del municipio que promocionará la cultura gastronómica y social.
La iniciativa se celebrará el próximo 3 de septiembre, según ha anunciado este viernes el edil responsable del área, Pedro Fernández Ibar (IU), en rueda de prensa.
El evento gastronómico cultural cuenta con el apoyo de una decena de asociaciones y entidades “que serán las protagonistas de desarrollar una programación que pone en valor la gastronomía, cultura, justicia social, promoción económica y la movilidad sostenible”, ha explicado el concejal.
También ha destacado “el trabajo coordinado y transversal con las distintas áreas municipales como Cultura, Bienestar Social y Servicios Operativos para celebrar un punto de encuentro anual que busca consolidarse en la agenda anual del municipio”.
Por su parte, la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha resaltado “la continuidad del evento y apuesta del gobierno por una iniciativa que nos enriquece social y culturalmente, al tiempo que nos permite conocer y saborear nuestra rica cultura y gastronomía mediterránea”. La segunda edición de ‘Cala Mediterránea’ cuenta con un presupuesto de 3.000 euros
La cita con la gastronomía comenzará a las 14.00 horas con degustaciones del plato típico local: el pimentón caleño. Se trata de una receta de origen marinero elaborado a base de patata, pimientos asados, almejas y boquerones “que hemos recuperado y que el año pasado a través de la Asociación de Vecinos de La Cala del Moral se repartió unas 300 degustaciones”, ha indicado el edil.
La asociación Rincón Contigo ofrecerá gazpacho fresco, el colectivo Baraka elaborará hummus y cuscús, además de la chocolatada y borrachuelos que se ofrecerán por la tarde a cargo de la Asociación de Mujeres Estrella del Alba. “Es decir, podremos degustar platos con distintos toques Mediterráneos”, ha apuntado.
La justicia Social es otro de los apartados destacados de la jornada con la lectura de un manifiesto por parte de niños refugiados sirios en Málaga a cargo de Cruz Roja Española, la suelta de globos para simbolizar la paz, la inauguración de la exposición fotográfica de #SOSniñosrefugiados y mesa redonda.
La promoción y sostenibilidad vienen de la mano de la asociación Ruedas Redondas que se desplazarán desde la capital hasta La Cala del Moral para asistir al evento. La salida está prevista a las 12.30 horas desde La plaza La Marina de Málaga. Desde las 12.00 horas, la plaza Gloria Fuertes acoge la apertura del mercadillo La Cala Market con productos artesanos y alimentos de la zona y artesanía.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, Ahora Rincón, IU, PA), ha destacado “la promoción e impulso que realizamos a nuestras costumbres y cultura local mediterránea a través de la iniciativa que partió de la ciudadanía”.
En el área cultural, habrá un recital de poesía del Mediterráneo por parte del Círculo Cultural Bezmiliana a las 20.30 horas, la música andalusí a cargo de Trío Saltana, y el espectáculo ‘El sombrero del alquimista’ por parte del grupo Rifak que clausurará la jornada, ha añadido el edil.
Entre otras actividades destacadas, se encuentra el encendido de velas en la plaza a las 22.30 horas, la Seño de los Cuentos con juegos infantiles e interculturales a las 17.00 horas.
Las asociaciones y entidades colaboradoras son: Cala Market, las asociaciones Ruedas Redondas, Vecinos de la Cala, Rincón Contigo, Intercultural Baraka, Estrella del Alba, Parque Victoria Church, CEAR, Circulo Cultural Bezmiliana, Cruz Roja, Accem.