Una colonia de hongos derivada de mesas y sillas de plástico, contagian las pinturas rupestres de Rincón de la Victoria

Una colonia de hongos derivada de mesas y sillas de plástico, contagian las pinturas rupestres de Rincón de la Victoria



Luis Efrén conservador de la Cueva de Nerja y el experto en arte prehistórico y miembro del Consejo Científico Asesor de la Fundación, José Luis Sanchidrián, han visitado la cueva de Rincón de la Victoria para evaluar los daños denunciados por el Ayuntamiento en esta cavidad en forma de grafitis e incisiones sobre la roca.

En un principio, el Ayuntamiento denunció que las pintadas y rayaduras se habían hecho sobre las pinturas, pero en una primera inspección ocular de técnicos de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta, rechazaron este extremo y señalaron que las agresiones eran anteriores a 2005 y no afectaban al arte prehistórico.

En todo caso, el subdelegado del Gobierno en Málaga y presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Miguel Briones, ha asegurado que, tras la visita de hoy, los técnicos han alertado sobre “una colonia de hongos de gran magnitud” derivada de los enseres que fueron introducidos y que supone un peligro para las pinturas rupestres.

Ha manifestado también que la recomendación de los técnicos es que desde el Ayuntamiento se solicite de forma inmediata al juzgado que se hizo cargo de la investigación, a la Guardia Civil y a la Junta, la retirada de los colchones, sillas, mesas, botellas y demás objetos que están contaminados por esos hongos.

El subdelegado del Gobierno ha precisado que las primeras averiguaciones de la Junta que descartaban los daños sobre las pinturas “no son aún definitivas” y en todo caso, ha insistido en que todo el material que se ha metido en la cueva “seguro que no es de antes de 2005 y desde ya está perjudicando a la paredes de la cavidad rinconera”.

Asimismo, ha exigido a la Junta un plan de conservación y rehabilitación de esta gruta, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y cuya singularidad radica en que alberga pinturas rupestres datadas en el Paleolítico y en el Neolítico.

Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha informado que este mismo lunes se van a cursar las solicitudes para que se autorice la retirada de los enseres existentes en la cueva y ha hecho hincapié en la existencia de un daño denominado “invisible” por el efecto que esos hongos que a largo plaza se podrá ver si no se actúa.

Salado ha agradecido la ayuda prestada por la Fundación Cueva de Nerja al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, que carece de un equipo técnico para un análisis arqueológico de estas características.