Una exposición recorre la vida y obra de María Zambrano 

Una exposición recorre la vida y obra de María Zambrano 



El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Fundación María Zambrano han organizado la exposición ‘Ejemplo y Lección: María Zambrano, 25 años de su muerte’ que homenaje la vida y obra de la pensadora y filósofa veleña, en la sede de la Sociedad Económica del País de Málaga.
El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación, Antonio Moreno Ferrer, el concejal de Cultura, José Alarcón, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz espejo, el presidente de la Sociedad Económica, José María Ruiz Povedano y la comisaria de la exposición, María Luz Reguero, presentaron la muestra que se inaugurará mañana a las 20:00 horas y que se podrá contemplar hasta el 9 de julio.
El regidor veleño destacó que “ya hace un cuarto de siglo que María nos dejó, y nos ha dejado una obra que supone un importante legado, sobre todo por el importante papel que tuvo en la defensa de la igualdad y de la libertad”.
“María Zambrano está en el corazón de Vélez-Málaga y también de aquellos que se han acercado a conocerla a través de sus libros, y por ello brindamos la oportunidad a todos aquellos que estén interesados a que también se puedan acercar a su biografía gracias a esta exposición”, comentó Moreno Ferrer.
El delegado del Gobierno andaluz señaló que la figura de María Zambrano “va más allá de su tierra natal, Vélez-Málaga, y que incluso ha ido más allá de las fronteras de España por ser un símbolo en nuestra memoria histórica y por ser una gran defensora de las libertades”.
La muestra que se puede contemplar en las decanas salas de la Sociedad Económica comprenden noventa piezas compuestas por obras de artistas y otros documentos como libros, textos o anotaciones así como unas cincuenta fotos de María Zambrano, desde su infancia hasta sus últimos años.
En una de las salas, definida como María filósofa y mujer de letras y de la cultura, se han habilitado seis vitrinas con manuscritos, cartas y textos de los temas más representativos de su vida creadora, junto con otros textos de su autoría en vinilo de corte.
La otra sala, que se centra en la parte biográfica, se pueden contemplar diversas imágenes entre las que se encuentran acompañada de su padre o su regreso del exilio, junto con objetos pertenecientes a Zambrano como pueden ser sus gafas, un birrete o su pitillera así como el premio Príncipe de Asturias y la Medalla de Andalucía.

‘Ejemplo y lección: María Zambrano 25 años de su muerte’ podrá contemplarse en horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas y los sábados en horario de mañana de 11:00 a 14:00 horas