Una exposición recuerda a Norman Bethune, médico canadiense que salvó muchas vidas en la carretera de Málaga a Almería

34

Cruz Roja inauguró este miércoles una exposición en el Ateneo de Málaga para conmemorar el 30.º aniversario del centro de formación Norman Bethune y para recordar la figura de este médico canadiense, que fue un precursor de las transfusiones sanguíneas.

Bethune en febrero de 1937 ayudó a muchas personas que huían hacia Almería en una carretera que era bombardeada por las aviones y barcos franquistas. En su furgoneta que utilizaba de ambulancia traslado durante tres días a personas que resultaron heridas y a otras que sacó de una carretera que se convirtió en un cementerio.

Este médico, que además hizo bastantes fotos de la denominada como “Desbandá” ejerció la medicina en Canadá, Francia, Unión Soviética, España, Reino Unido y China, donde falleció con 49 años a causa de una infección generalizada provocada por una septicemia.

En la inauguración de la exposición han estado presentes también los presidentes de Cruz Roja de España, Andalucía y Málaga, Javier Senent, María del Mar Pegeo y Luis Utrilla, respectivamente; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y el consejero de la embajada de Canadá, Mark Richardson.

Todos los presentes han coincidido en la gran labor humanitaria que llevó a cabo Bethune y se congratularon de que el centro de formación de Cruz Roja que lleva su nombre esté consolidado y de él hayan salido ya más de 2.000 alumnos titulados.

De igual manera se puso en valor el trabajo altruista que realizan los voluntarios de Cruz Roja en la ayuda de los más desfavorecidos, sobre todo en unos tiempos en que están llegando a las costas españolas miles de refugiados. Por lo que han pedido la colaboración de distintas instituciones nacionales e internacionales para dar una respuesta unificada a ese asunto.

Destacar que el presidente nacional de Cruz Roja entregó una distinción a Juan Carlos Ruiz Pretel, que en su calidad de presidente de la asamblea comarcal de la Axarquía fue el impulsor del centro de formación Norman Bethune en Almayate, creado hace 30 años en el municipio axárquico de Arenas y que ahora funciona en la pedanía veleña de Almayate.

Ruiz Pretel confesó en el acto que tras 30 años, “el centro está más vivo que nunca” y ha dado las gracias a todas las personas que colaboraron con él en la puesta en marcha y el desarrollo de esa iniciativa de formación.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido