Una marcha senderista desde Málaga a Almería recordará la “Desbandá”

La Marcha, en la que se espera la participación de 400 personas, comenzará el 7 de febrero en Málaga y terminará el día 17 del mismo mes en Almería. En total, 260 kilómentros en los que se recorrerán 18 municipios

Una marcha senderista desde Málaga a Almería recordará la “Desbandá”



La I Marcha Senderista de ‘La Desbandá’ 2017, organizada por la Federación Andaluza de Montañismo, se celebrará del 7 al 17 de febrero coincidiendo con el 80 aniversario del éxodo de la carretera de Málaga-Almería durante la Guerra Civil. Se desarrollará en 11 etapas con un total de 262 kilómetros.

El motivo de este evento es conmemorar un episodio trágico de la historia de España, conocido popularmente como la “desbandá”. Se trata del éxodo de miles de personas (se calcula  150000) que ante la inminente entrada de las tropas franquistas en Málaga decidieron huir el 7 de febrero de 1937, a pie, recorriendo la costa hacia Almería. En el camino fueron incorporándose vecinos de otras poblaciones. Según relatan los historiadores, fueron asesinadas entre 3000 y 5000 personas por la aviación alemana y la marina del bando nacional.

La organización ha programado once etapas: Málaga-Rincón de la Victoria, Rincón de la Victoria-Vélez-Málaga, Vélez-Málaga-Nerja, Nerja-Almuñécar, Almuñécar-Motril, Motril-Castell de Ferro, Castell de Ferro-Albuñol, Albuñol-Adra, Adra-Almerimar, Almerimar-Roquetas de Mar y Roquetas de Mar-Almería.

La primera jornada de la marcha finalizará en Rincón con un acto junto al monolito inaugurado el pasado año en la zona de El Cantal. Mientras que el domingo 12 de febrero tendrá lugar una marcha homenaje desde Nerja, con un recorrido de 4 kilómetros que saldrá desde el Balcón de Europa hasta el barranco de Maro, por la antigua carretera N-340 por donde discurrió la huida hacia Almería.

Durante las once etapas del recorrido se han programado tres homenajes,  uno en cada una de las provincias protagonistas. Así el primero será el día de partida en la ciudad de Málaga, a las 13.30 horas, antes de la salida oficial. En este, se hará un homenaje a Henry Norman Bethune, doctor canadiense protagonista en este éxodo, por su implicación en el socorro y el traslado de refugiados.

Para el 11 de febrero, en la localidad de Salobreña, se llevará a cabo el segundo homenaje, esta vez a las personas supervivientes del episodio del río Guadalfeo, un espacio reconocido por la Junta como Lugar de la Memoria de Andalucía. Este punto fue escenario de momentos dramáticos cuando, en el intento de muchos huidos de cruzar el río, vieron cómo una gran crecida del caudal, provocada por la apertura de las puertas de la presa, arrastraba hasta el mar muchos de los cuerpos que encontró a su paso, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

El tercer homenaje será en la ciudad de Almería, al finalizar la actividad, la FAM descubrirá una placa conmemorativa de la I Marcha de Senderismo ‘La Desbandá’.

Para participar en esta actividad, será necesario realizar la inscripción a través de la web de la FAM.

Homenajes en la capital axárquica 

El 80 aniversario de la desbandá también será conmemorado en la capital axárquica  con diversas actividades organizadas por el Foro por la Memoria de la Axarquía, en colaboración con el Ayuntamiento veleño.

La concejala de Cultura, Cynthia García, el presidente del Foro por la Memoria de la Axarquía, José Luis Cabello, y el concejal de IU, Miguel Ángel Sánchez, informaron ayer en una rueda de prensa (celebrada con motivo de la constitución de la Comisión de Memoria Histórica) de los diversos actos. Entre ellos, se rendirá homenaje a los mayores que sufrieron la huida y se inaugurará la glorieta y el jardín en honor al doctor Norman Bethune, que se desplazó durante la Guerra Civil a Málaga para socorrer  la población civil.

La edil indicó que “se trata de una muestra de reconocimiento y de puesta en valor de la dignidad de aquellas personas que perdieron a sus familiares, y que rendimos homenaje a su memoria con actos cargados de emoción y de simbolismo”. García informó además que el 11 de febrero a las 12:00 se inaugurará una glorieta y un jardín en la desembocadura del Río Seco en honor de las víctimas y de Norman Bethune,  doctor canadiense que se desplazó durante la Guerra Civil desde Valencia para socorrer a la población civil.

El presidente del Foro por la Memoria de la Axarquía, José Luis Cabello, comentó que en la Marcha Senderista participarán los cónsules de Portugal y Canadá y destacó que aquel episodio “fue uno de los mayores éxodos del siglo XX en nuestro país”. Por su parte, Miguel Ángel Sánchez, informó que estas marchas que rinden homenaje a La desbandá “cumplen ya trece años de estos recorridos, y que recuerdan aquel sendero del que huían de Málaga por la ocupación de las tropas franquistas”.

Otra de las actividades enmarcadas en el 80 aniversario del episodio de la desbandá  ese la representación de la obra de teatro ‘Los fusiles de la Madre Carrar’ de Bertolt Brecht, por parte de la compañía Pasabogateatro, que tendrá lugar el 7 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro del Carmen. Además, el día 10 de febrero se presentará el libro ‘Paseo de los Canadienses’ de Carlos Guijarro, y se rendirá homenaje a los mayores, contando además con la presentación del mural y detalle de 80 aniversario por parte de la ceramista Lourdes Cabello.

Fotografía de la desbandá de Hazen Sise, ayudante del doctor Bethune, cedidas por Jesús Majada y el Centro Andaluz de la Fotografía a la orgnización de la Marcha