Unas 100 personas participan en las VI Jornadas sobre Trastorno por Déficit de atención con o sin Hiperactividad del Área Sanitaria Axarquía

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El Hospital Comarcal de la Axarquía, centro hospitalario adscrito al Área Sanitaria Málaga-Axarquía ha acogido las VI Jornadas sobre Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad con el objetivo fundamental de contribuir a mejorar la información que reciben la población, los profesionales sanitarios, los pacientes y familiares, en relación con la intervención educativa y psicopedagógica y el abordaje multidisciplinar y multisectorial del TDAH. En estas VI Jornadas también se van a visibilizar las necesidades y expectativas de los afectados con motivo del Día Nacional del TDAH que se celebra el 26 de octubre.

Este encuentro, en el que han participado más de 100 personas, ha sido organizado por la asociación TDAH de la Axarquía con la colaboración del Área Sanitaria Málaga-Axarquía, el Centro del Profesorado de la Axarquía y el centro educativo terapéutico Educar-T.

Tras el acto inaugural, se han llevado a cabo las siguientes ponencias: ‘TDAH y sistema educativo andaluz: retos y oportunidades‘, impartida por Mª. Carmen Ávila, psicóloga y máster en Neuropsicología Educativa, a la que ha seguido ‘El TDAH desde la Neuropsicología’, impartida por Paloma Rivas, psicóloga clínica y máster en Neuropsicología Clínica, para finalizar con la charla ‘Terapia Ocupacional y TDAH‘ a cargo de María Azuaga, terapeuta ocupacional y máster en Terapia Ocupacional en Neurología. Tras estas ponencias se han presentado a los asistentes los testimonios de dos jóvenes de 18 años presentados por la psicóloga Mª. José Ruíz y por ellos mismos.

A la conclusión de cada ponencia se ha abierto un debate entre los asistentes que ha servido de punto de reflexión y análisis de la situación actual en la Axarquía en el abordaje de este trastorno por déficit de atención, además de conocer el funcionamiento de la asociación TDAH de la Axarquía, una asociación que ofrece en esta comarca, información y ayuda a las familias para evitar el desequilibrio familiar que un TDAH sin tratar puede ocasionar, así como terapias conductuales para evita el fracaso escolar, siempre desde la comprensión y el cariño.

Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico, que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos, debido al mal funcionamiento de dos neurotransmisores cerebrales, la noradrenalina y la dopamina, responsables del sistema ejecutivo, de la parte frontal del cerebro (en un % muy eleva-do es hereditario): déficit por atención, impulsividad o hiperactividad motora y/o vocal.

El trastorno se identifica cuando estos síntomas o comportamientos se observan con mucha frecuencia e intensidad en la vida cotidiana, en casa, en la escuela y en su entorno general. Del 3% al 7% de los niños lo padecen, con más prevalencia en niños que en niñas, manifestándose entre los 2 y los 6 años de edad.

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