Unas 200 Nancys se expondrán en la Casa del Apero de Frigiliana

Las muñecas podrán verse entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre.

Unas 200 Nancys se expondrán en la Casa del Apero de Frigiliana



La muñeca Nancy de Famosa se convirtió a finales de los 60 en toda una revolución en nuestro país. En el año 1968 se comercializaba por primera vez la que sería la muñeca que soñarían tener miles de niñas españolas. Eran otros tiempos, la televisión era en blanco y negro, los niños leían historias del Capitán Trueno, y la familia Telerín marcaba a los más pequeños la hora de irse a la cama.

Fue en aquella España que poco a poco se abría al mundo en la que apareció Nancy para convertirse en la compañera de juegos de miles de niñas. Nancy era enfermera, azafata, romántica, novia, salía de compras por los Campos Elíseos, era, en definitiva, lo que las niñas de la época querían ser de mayores.

Tino Juan “esculpió” su carita, y gracias al trabajo de todo el equipo de Famosa, Nancy quedó finalmente en 42 centímetros y una larga melena nunca vista antes.

Por aquel entonces nadie podía imaginar que estaba naciendo una estrella. La muñeca más vendida de Famosa se convirtió en la reina de las jugueterías.

Superó con creces a Pierina, su antecesora, porque Nancy era mucho más que una muñeca: era un referente de la realidad social que empezaba a emerger en España y, sobre todo, tenía un precio asequible a todos los bolsillos. Uno de los catálogos de la época decía así: “Nancy es una chica moderna, que trabaja, tiene una cara preciosa y unos cabellos que permiten todo tipo de peinados, un ropero lleno de modelos para todas las ocasiones, su dormitorio, sus maletas, sus postizos, sus bolsos…Una muñeca con la que jugar a cómo te gustaría ser de mayor”.

Buena parte de esa historia la podremos ver en Frigiliana entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre gracias a la colección de 200 muñecas que la coleccionista malagueña Ana Belén García, responsable de la convención nacional de Nancy que se celebra anualmente en Villanueva del Trabauco, expondrá en Frigiliana.

Los visitantes verán la evolución de la muñeca, así como de sus vestidos y complementos a lo largo de sus años en el mercado.

Quienes tengan edad para haber vivido a Nancy en todo su esplendor viajarán en el tiempo para recordar a través de esta muñeca momentos y vivencias de la niñez, mientras que aquellos por su juventud no la hayan conocido tendrán la oportunidad de ver en vivo parte de nuestra historia más reciente, pues la muñeca Nancy fue, sin duda, uno de los elementos que definían la vida de aquella España de finales de los 60 y principios de los 70, como lo podían ser el Seat 600 o los payasos de la tele.

Además, los visitantes harán un breve recorrido por la historia de las muñecas de Famosa, conociendo a Graciosa, Maripili, Conchi, Carol y también las conocidas barriguitas, teniendo además la oportunidad de participar en un sorteo de dos muñecas Nancy.

Lucía Raya, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Frigiliana, se ha mostrado muy emocionada con esta exposición, y ha asegurado que será del agrado de todos, aunque muy especialmente de aquellos que en su día vivieron en primera persona la ilusión que suponía que una Nancy llegara a casa.