El único edil de C´s en Vélez-Málaga, nuevo concejal liberado con dedicación exclusiva

Según agencias, José Antonio Moreno, que triplicó la tasa de alcoholemia, tendrá dedicación exclusiva en el Ayuntamiento

El único edil de C´s en Vélez-Málaga, nuevo concejal liberado con dedicación exclusiva



José Antonio Moreno, el único concejal de Ciudadanos de Vélez-Málaga, al que el juez impuso una multa y retirada del carné tras ser sorprendido conduciendo con una tasa de alcohol que superaba en más del triple la legalmente permitida, pasará a tener dedicación exclusiva en el Consistorio.

Moreno, al que, tras los hechos del pasado 17 de mayo, el Comité Ejecutivo de la formación acordó abrir un expediente disciplinario después de haberle solicitado sin éxito su dimisión en varias ocasiones, pidió la dedicación exclusiva el 22 de abril, acogiéndose a un acuerdo plenario del 15 de febrero de este año, que permite a los concejales-portavoces de la oposición ejercer como liberados.

Señalaba en el escrito presentado que “su actividad particular como administrador de fincas no va a afectar a mi desempeño como concejal-portavoz en el horario del Ayuntamiento, ya que dicha actividad está cubierta por un empleado, limitándose mis actuaciones a algunas horas puntuales por la tarde”.

Posteriormente, el 24 de mayo presentó un nuevo escrito precisando que su dedicación sería exclusiva “sin percibir remuneración alguna por otra actividad”. Ante esto, se ha dictado un decreto en el que se le concede dicha petición.

EXPEDIENTE DISCIPLINARIO

Respecto al expediente disciplinario incoado por su partido, fuentes de Ciudadanos de Vélez han indicado a Europa Press que no hay ninguna novedad. Moreno ya trasladó que no tenía intención de entregar su acta de edil; en consecuencia, si, finalmente, fuese expulsado de C’s, pasaría a ser concejal no adscrito.

Moreno fue sorprendido en el núcleo de población de Torre del Mar por una patrulla de la Policía Local que le efectuó la prueba de alcoholemia, en la que arrojó una tasa superior a 0,90 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cifra que supone más del triple del máximo permitido para la mayoría de conductores, fijado en 0,25.

A continuación, fue trasladado a la Jefatura de la Policía Local, donde se le efectuó una segunda prueba, en la que la tasa fue de 0,88, por lo que los agentes instruyeron las pertinentes diligencias contra el concejal como presunto autor de un delito contra la seguridad del tráfico.

Tras la celebración del juicio rápido el pasado 25 de mayo en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Vélez, se dictó una sentencia de conformidad por un delito de conducción bajo efecto de bebidas alcohólicas.

En concreto, el edil de la formación naranja fue condenado a cuatro meses de multa a razón de 12 euros al día, con la prohibición de conducir durante ocho meses y dos días.