Unos 60 desempleados se benefician de un programa para fomentar la inserción laboral

El proyecto instruye sobre capacitación profesional de personal auxiliar de grandes superficies, sobre dependiente de comercio y de asistencia domiciliaria, y sobre apoyo familiar.

Unos 60 desempleados se benefician de un programa para fomentar la inserción laboral



La Concejalía de Políticas sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en colaboración con el APAL Delphos y la Asamblea Local de Cruz Roja Española en el municipio están llevando a cabo el proyecto denominado `Capacitación y experiencia profesional para la inserción laboral´ dotado de un presupuesto municipal de 14.362 euros.

Según ha explicado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Yolanda Florido (PSOE) el objetivo del programa “es reducir las dificultades o desajustes específicos que las personas desempleadas tienen para mejorar su posicionamiento y participación en el mercado de trabajo, una vez adquiridas las competencias transversales, técnicas y experiencia profesional vinculadas a un oficio por parte de las personas desempleadas”.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado la importancia de desarrollar proyectos que vengan a mejorar la empleabilidad de las personas en su tarea de acceso al empleo y contribuir a evitar la exclusión social”. “Este gobierno prioriza en políticas sociales e invierte en formación como medio para cualificar y aumentar las posibilidades de acceso al empleo”.

La acción, que comenzó el pasado 6 de junio y finalizará el 15 de diciembre, consiste en desarrollar una formación modular para capacitar a aquellas personas que más lo necesiten tanto en competencias básicas como técnicas, añade la edil.

El proyecto consta de tres acciones formativas: curso de capacitación profesional de personal auxiliar de grandes superficies, dependiente/a de comercio, y de asistencia domiciliaria y apoyo familiar.

A lo largo de estos meses se ha estado trabajando en las competencias básicas para el empleo, tales como autocontrol y autoconfianza, cumplimientos de normas, comunicación y razonamiento matemático, así como las competencias técnicas para el empleo, como son atención al cliente, resolución de conflictos, trabajo en equipo y tolerancia a la frustración y orientación a las nuevas tecnologías.

Las acciones formativas incluyen prácticas no laborales en empresas de la zona mediante convenios específicos de colaboración entre Cruz Roja Española y la empresa.

El alumnado del curso de personal auxiliar de grandes superficies finaliza la formación teórica el 28 de noviembre y la práctica el 22 de noviembre.

El curso de formación de dependiente de comercio comenzó el pasado 24 de octubre y la fase práctica finalizará el 30 de noviembre.

El curso de asistencia domiciliaria y apoyo familiar comenzó su formación teórica semipresencial el 25 de octubre y finalizará la práctica el 25 de noviembre.

La edil ha destacado “la apuesta que realizamos por ofrecer una formación teórica con prácticas de aprendizaje no laborales en empresas instaladas en el municipio que permitan acercar al alumnado la dinámica de trabajo en un entorno real”, indica Florido.

Un total de 60 personas usuarias de los Servicios Sociales se han beneficiado del programa con un perfil específico: personas prioritariamente desempleadas de larga duración, o personas de familias con todos los miembros en paro, que necesiten cualificarse o recualificarse en sectores que les permitan aumentar las posibilidades de acceso al empleo.

El gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha explicado que “se trata de una apuesta por ejecutar acciones de mejora de la empleabilidad de las personas más vulnerables, centrando como línea de nuestras políticas las acciones que potencien el acceso al mercado de trabajo y contemplándolo como acciones del Plan de Rescate Social que para este año se ha contado con un presupuesto de 250.000 euros.