Junta asegura que la comarca de la Axarquía cuenta con “suficientes” recursos hídricos para usos de explotación

Junta asegura que la comarca de la Axarquía cuenta con “suficientes” recursos hídricos para usos de explotación

La Junta de Andalucía ha informado de que, según la información facilitada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la comarca malagueña de la Axarquía cuenta con “suficientes” recursos hídricos para atender los usos actuales.

En la misma línea, la Administración andaluza ha recalado la necesidad, por un lado, de que se adecuen las dotaciones de los cultivos a las necesidades reales y estrictas de las plantaciones y, por otro, de que se utilicen todos los recursos disponibles, tanto de aguas superficiales reguladas y fluyentes, como aguas subterráneas y regeneradas.

Así se ha puesto de manifiesto este jueves en una reunión de trabajo entre los directores generales de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, y de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, y representantes de las organizaciones agrarias –COAG, UPA y Asaja– y de diferentes comunidades de regantes.

Este encuentro llega, tras las citas celebradas en la capital los pasados 5 y 22 de julio, para seguir avanzando en las estrategias para mejorar la gestión y uso de agua en la Axarquía.

En relación, todas las partes se han mostrado conformes con la idea central de que el sector requiere un mayor nivel de organización, con la constitución de las comunidades de regantes que aun no están formalizadas y con la creación de una Junta Central en la que se incorporen todos los usuarios, de forma que puedan tener una mayor participación en las decisiones adoptadas, a la par que una mayor responsabilidad en la gestión.

Así, el objetivo final sería atender todos los usos actuales con los recursos disponibles, permitiendo el otorgamiento de concesiones de recursos de diferente origen a la Junta Central, que pueda de esta forma contar con la máxima agilidad en la gestión diaria y la mayor capacidad de adaptarse a las variables condiciones hidrológicas.

Por otra parte, los presentes han analizado diferentes casuísticas concretas, tanto en relación a las posibilidades del régimen concesional, como al mejor aprovechamiento de los recursos, tanto en el corto como el medio plazo.

Han analizando las diferentes propuestas realizadas por la Plataforma de Aguas de la Axarquía, señalando cuáles de éstas son posibles o están en marcha, cuáles requieren estudios más detallados y cuáles no pueden ser implementadas por razones de tipo jurídico o hidrológico.

En relación a las dos primeras, han informado desde la Junta a través de un comunicado, se continuará trabajando para implementarlas conforme a los criterios establecidos en la reunión.

Las partes implicadas continuarán manteniendo reuniones periódicas de trabajo y participarán en las diferentes mesas de trabajo que, con participación de la administración y de los usuarios, se podrán en marcha durante este verano.