Urbanismo de Vélez-Málaga adjudica a la empresa Grusamar la redacción del Estudio Ambiental Estratégico para la revisión del PGOU

Urbanismo de Vélez-Málaga adjudica a la empresa Grusamar la redacción del Estudio Ambiental Estratégico para la revisión del PGOU



Se ha adjudicado a la empresa Grusamar la redacción del Estudio Ambiental Estratégico y otros estudios medioambientales, complementarios de la Revisión del PGOU.  Documento que debe ser redactado siguiendo las directrices que ha marcado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y por lo que esta empresa dispondrá de 10 meses para su elaboración”

El regidor veleño Antonio Moreno Ferrer, ha trasladado a los portavoces de los grupos políticos municipales de que el Gobierno local someter a su aprobación inicial la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana y el Estudio Ambiental Estratégico en 2018. Por ello convocó a los líderes de todos los grupos políticos después de que éstos pidieran al regidor en el último pleno de 30 de junio, como concejal de Urbanismo, una cita para conocer de primera mano la situación de ambos documentos.

Moreno Ferrer ha señalado que el nuevo PGOU integrará las decisiones municipales con respecto a la normativa vigente “tanto de carácter medioambiental, puramente urbanística y de protecciones. Se pretende que a través de este documento quede configurado el desarrollo futuro del municipio para la próxima década”.

El avance de la Revisión del PGOU se aprobó en mayo de 2014 y recibió 120 alegaciones. En septiembre de 2015 el pleno de la Corporación dio luz verde al Plan Estratégico 2015-2025 ‘Impulsando Vélez-Málaga’, y finalmente, en diciembre de 2015 se aprobó el documento ‘Nuevos Objetivos y Estrategias de la Revisión del PGOU de Vélez-Málaga’; todos ellos para orientar los trabajos técnicos para la elaboración del nuevo PGOU.

Los técnicos municipales han puesto de manifiesto que la redacción de todos estos documentos requieren la contratación de un equipo de técnicos externos que reforzarán los servicios técnicos municipales.

El pasado 2016 se contrataron a un arquitecto, un geógrafo y un arqueólogo para la colaboración en la redacción de la Carta Arqueológica, la cual ya ha sido elaborada. Además se llevó a cabo un contrato menor para el asesoramiento de un delineante experto en Sistema de Información Geográfico (GIS) y se inició en abril de 2016 el procedimiento negociado sin publicidad para la contratación del Estudio Ambiental Estratégico, Estudio Hidrológico e Hidráulico, y resto de estudios medioambientales.

Los técnicos municipales han comunicado que se encuentra muy avanzada la ordenación de distintas Unidades de Ejecución en Suelo Urbano así como la normativa y el régimen de protecciones del Suelo No Urbanizable, puesto que es de obligada revisión algunos espacios afectados por del Plan del Litoral de 2015 y el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Planes de Gestión de Riesgos de Inundaciones de 2016.

Tras haberse sometido a consulta pública de marzo a abril de 2017 en la web municipal el avance, los nuevos objetivos y estrategias y el documento de alcance del Estudio Ambiental Estratégico, la Revisión del PGOU sigue recibiendo alegaciones, 79 más desde las 120 alegaciones recogidas en 2014.

Moreno Ferrer ha hecho saber en el encuentro que se va a iniciar “de forma inminente la tramitación de una reforma en profundidad de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que supondrá simplificar la tramitación para la aprobación de los PGOU, y se redactarán las nuevas delimitaciones de competencias entre las decisiones de ordenación estructural (a la Junta de Andalucía competiría su aprobación) y las decisiones de ordenación pormenorizadas -cuya aprobación se limita a los municipios”.

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

2 × 1 =