Vecinos de Benagalbón reúnen 6000 firmas contra el paseo marítimo

Miembros de la Asociación Vecinal Lirios de Mar están llevando a cabo hoy lunes una nueva jornada de recogida de firmas a lo largo del sendero ecológico cuya protección reclaman "frente al proyecto de hormigón que planean Costas y el Ayuntamiento de Rincón". Los vecinos ya han conseguido 6000 firmas, 4102 a través de la plataforma Change.org.

Vecinos de Benagalbón reúnen 6000 firmas contra el paseo marítimo



Miembros de la Asociación Vecinal Lirios de Mar están llevando a cabo hoy lunes una nueva jornada de  recogida de firmas a lo largo del sendero ecológico cuya protección reclaman “frente al proyecto de hormigón que planean Costas y el Ayuntamiento de Rincón”. Los vecinos ya han conseguido 6000 firmas, 4102 a través de la plataforma Change.org.

El objetivo de este colectivo de vecinos es pedir a las administraciones que se proteja el actual sistema dunar donde hay una flora autóctona reconocida por la propia Consejería de Medio Ambiente, además de solicitar que se extienda ese modelo ecológico al resto del municipio.

El proyecto de paseo marítimo, con el que el Consistorio rinconero y Costas pretenden terminar de conectar los últimos 3,5 kilómetros de litoral de este municipio, ha generado un amplio rechazo vecinal por el impacto medioambiental que supone en una zona aún semivirgen. “Los últimos temporales han demostrado cómo una playa natural como esta, sin intervención de ladrillo, se regenera sola en pocas horas”, han subrayado los vecinos esta mañana.

Uno de los últimos sistemas dunares del sur de España 

En la petición  la alcaldesa de Rincón de la Victoria (Encarnación Anaya, PSOE), desde la Plataforma Lirios de Mar, que agrupa a las distintas asociaciones de vecinos, expresan “queremos evitar a toda costa que se lleve a cabo el proyecto de paseo marítimo en esta zona, donde permanece uno de los últimos sistemas dunares del sur de España, con flora y fauna autóctonas, como así lo acreditan distintos informes y el criterio de la propia Junta de Andalucía, frente a la insistencia del equipo de gobierno de este Ayuntamiento de hormigonar y poner ‘parquet’ en un entorno natural contra la voluntad de los ciudadanos”.

Los vecinos, continúan manifestando que, pese al rechazo a la construcción del paseo marítimo en toda la fachada litoral, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha decidido impulsar el proyecto con la Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno Central.

La Plataforma alega distintas razones para impedir la construcción del paseo, entre otras, indican “supondrá el destrozo del  actual sendero ecológico, que protege la zona y conciencia al ciudadano y al visitante del alto valor medioambiental de una de las últimas reservas dunares de la provincia de Málaga”. Explican que “se da la circunstancia de que fue el propio Ayuntamiento quien, en 2013, realizó dicho sendero ecológico para poner en valor y proteger la misma zona que ahora quiere destruir con un paseo de pavimento, hormigón y parquet.

Además, el portavoz de la Plataforma que inició la petición en Change.ort,  Antonio Trillo, también indica que la propia orografía de Rincón de la Victoria, acostada sobre una pequeña bahía que recibe el agua de constantes arroyos, desaconseja la construcción de más muros de ribera, como los que ya existen en la primera fase de la costa de este municipio, y que provocaron unas graves inundaciones en 2004 por la avenida de agua, las escorrentías y la acumulación de sedimentos.

Otra de las razones para paralizar el proyecto es que el municipio ya cuenta con un paseo marítimo hormigonado. “Los vecinos y no vecinos del Rincón buscan en Torre de Benagalbón un lugar distinto. La diversidad es necesaria. Nuestro paseo se llena de viandantes precisamente por su naturaleza virgen, lo que aporta un valor añadido a la oferta de turismo ecológico al municipio”.

Por último, Trillo apunta a la coyuntura económica actual, ” un gasto de 6 millones de euros en algo que la ciudadanía no quiere no tiene sentido”. El Ministerio de Medio Ambiente, del que depende la Demarcación de Costas, promotora del Paseo Marítimo, tiene pendiente la finalización de las estaciones depuradoras de Nerja y Estepona. ¿Realmente lo urgente es un paseo marítimo?

Por todos estos motivos, los vecinos de Torre de Benagalbón manifiestan que el sendero ecológico actualmente existente en la zona de Los Rubios es el modelo a exportar para el resto de litoral virgen del municipio, desde el arroyo de Benagalbón hasta el de Granadillas. “Queremos dejar a nuestros hijos un legado natural de incalculable valor para el patrimonio medioambiental de un municipio que aún no ha sucumbido del todo al destrozo urbanístico de otras costas de España”.