Vecinos de Vélez denuncian la pasividad de Aqualia para solucionar la acumulación de arena y sedimentos en tuberías y en electrodomésticos

Aqualia, la empresa que gestiona el Servicio Municipal de Aguas de Vélez-Málaga, afirma que no es arena, sino cal y que la solución está en que cada bloque de viviendas asuma un coste de entre 1000 y 1500 euros para instalar descalcificadores. “Es Aqualia la que tiene que suministrar agua potable de calidad, sin arena”, defienden desde la Administración de la comunidad, donde los daños ascienden a 150.000 euros. El problema se extiende a otros puntos del municipio y a Benamargosa

Vecinos de Vélez denuncian la pasividad de Aqualia para solucionar la acumulación de arena y sedimentos en tuberías y en electrodomésticos



En diciembre de 2016 los vecinos de una comunidad situada frente al colegio de las Naciones, en Vélez-Málaga, comenzaron a encontrar grandes cantidades de sedimentos obstruyendo los filtros de sus lavadoras, lavavajillas y grifos. Administraciones Pareja, que gestiona esta comunidad, contactó entonces con Aqualia, pero no obtuvo respuesta, por lo que reclamó por escrito. Nuevamente, las quejas no fueron atendidas y, tras insistir varias veces,  los responsables de Aqualia se personaron en la comunidad, señalando que lo que obstruía las tuberías era cal y no arena, como sostenían los vecinos. La solución que planteaban es que tenía que encargarse la Comunidad de poner los medios necesarios para arreglar la situación.

El problema se agravó y hace una semana, ante la “pasividad” de la suministradora, la Administración de la Comunidad decidió denunciar públicamente la situación convocando a medios de locales, regionales e incluso de ámbito nacional.

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Un vecino grabó un vídeo en el que se observa cómo un grifo se obstruye en solo 20 segundos. Ha recibido 25.000 visitas en 24 horas y Aqualia ha contactado con la comunidad alegando que desconocía el escrito que Administraciones Pareja le remitió en diciembre. Además, tras esta denuncia pública han aparecido más comunidades afectadas. “Nos han llamado de zonas bastante alejadas: desde una comunidad cercana al Polideportivo Fernando Hierro, desde Torre del Mar, e incluso desde Benamargosa, por lo que el problema no es de nuestra comunidad,  es de la red de suministro”.

Aqualia defiende que “no se trata de arena, sino de cal incrustada que proviene de una precipitación de un agua que es más dura de lo normal”. Indica que esta comunidad es una zona de nueva expansión,  donde los diámetros de las tuberías de abastecimiento instaladas son altos, por lo que la empresa va a intentar abastecer parte del municipio desde esa red para que el agua transite más.

“Entendemos que con eso  se bajará bastante la precipitación que se pueda dar del agua por su propia dureza en los grifos de los vecinos”. Paralelamente, Aqualia asegura que “hablarán con los vecinos y veremos cuál es el problema concreto y ponerles medios para arreglar ese problema: descalcificadores u otros aparatos para reducir la dureza del agua”.

En la Comunidad cercana al colegio de las Naciones han tenido que reparar algunos motores de la depuradora y otros sustituirlos completamente debido a la entrada de sedimentos. Se calcula que entre el 80% y el 90% de los vecinos están afectados y que los daños ascienden a una cantidad de entre 100.000 y 150.000 euros. “Son muchas lavadoras, lavavajillas y termos afectados. Y no solo es que la arena obstruya los filtros, es que es el agua con la que nos duchamos y cocinamos y que también algunos beben”, indica Eduardo Pareja, uno de los administradores de la Comunidad.

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Ayer por la tarde, tras convocar a una cadena de televisión de ámbito nacional, los técnicos de Aqualia aparecieron inmediatamente en el lugar para proponer soluciones. Pero desde la suministradora insistían en que era cal, optando por poner filtros en cada bloque. “Han estado limpiando algunos filtros de los vecinos que nos encontrábamos allí, pero el problema no se solucionará hasta que el agua que llegue a los edificios esté libre de sedimentos y arena”, señala Eduardo Pareja. “Hasta el momento solamente nos han dicho que van a hacer un seguimiento a la urbanización y a otros edificios del municipio”.

Desde Administraciones Pareja se quejan de la solución planteada por Aqualia “está fuera de lugar”, ya que supone que cada bloque tendría que destinar entre 1000 y 1500 euros para poner un filtro, en esta comunidad de cuatro bloques serían más de 4000 euros. “¿Por qué tenemos que poner nosotros el filtro? Es Aqualia la que tiene que suministrar agua potable de calidad sin arena. Si no tienen los medios para depurar que pongan el filtro en la salida de su depósito”, critican.

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One Response to "Vecinos de Vélez denuncian la pasividad de Aqualia para solucionar la acumulación de arena y sedimentos en tuberías y en electrodomésticos"

  1. Jorgeirge   8 abril, 2017 at 14:56

    ARENA!!! HAY ARENA DE RIO, SEÑORES!!! Que va a ser cal…, intentan hacernos creer que somos gil©%#$as?