Vélez y Cabrillas, dos romerías separadas por el sitio de acampada

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, encarnado en su delegación de Ferias y Fiestas, ha vuelto este año con sus pretensiones de unificar las romerías de Vélez y Cabrillas. Hay armonía entre las Hermandades. Éste no ha sido el problema, sino la falta de un espacio digno que acoja a los romeros

Vélez y Cabrillas, dos romerías separadas por el sitio de acampada



En todas las reuniones para que Vélez y Cabrillas vayan de nuevo juntas, la finca de La Pola, lugar de acampada de la romería de la Virgen de los Remedios, formaba parte de todas las quinielas para la reunificación. No obstante, la hermandad de Cabrillas en palabras de su hermana mayor, Silvia Palma, se ha mostrado reticente a tal posibilidad: “Hay que salir muy temprano para hacer el camino y se llega entrada ya la noche con los romeros totalmente reventados”. “Cabrillas es el campo de Vélez, de modo que nuestro deseo es rendir pleitesía a la Patrona sin quitarle protagonismo, pero queremos un espacio bien acondicionado a fin de que vayamos juntos”, sentencia Palma.

Ciertamente, cada romería tiene su encanto y su gente. Sin embargo, el apretado del calendario romero de mayo es todo un quebradero de cabeza para Ferias y Fiestas. Comienza con Almayate en las postrimerías del mes de abril y acaba con Lagos; pasando, eso sí, por la mencionada de Cabrillas, Triana, Torre del Mar y la más veterana, la de Vélez-Málaga.

Este rosario de celebraciones marianas, por tanto, ha obligado a Sergio Hijano, delegado de Tradiciones Populares, a establecer sólo una romería por núcleo de población. De esta manera, parecía un hecho constatable que Vélez y Cabrillas fueran juntas. Según fuentes fidedignas, la anhelada reunificación podría tener otros intereses. De todos es sabido que la romería de Cabrillas está ganando con el paso de los años en popularidad y devoción. Al nacer en el campo veleño, son innumerables las carrozas y caballos que participan en dicho evento.

Finalmente, estas mismas fuentes solventes apuntan que el camino y acampada de la romería de la patrona veleña se quiere relanzar con el empuje de Cabrillas, que este año volverá a acampar en el coto de Benamocarra. Nunca ha habido una negativa por los devotos de la Virgen Inmaculada. El sitio es el gran escollo que, ciertamente, tiene pocas expectativas de poder solucionarse.

Fotografía: Claudio López

One Response to "Vélez y Cabrillas, dos romerías separadas por el sitio de acampada"

  1. Salvador   11 febrero, 2017 at 15:37

    El señor Hijano debería ser mediador en este asunto y dar las soluciones pertinentes al problema y así poder celelebrar las dos romerías conjuntas , siempre hay soluciones que benefician a todos y no perjudican a ningúna de.las partes , además se trata de hermandad y como tal habrá que ceder de ambas.partes para siga siendo eso mismo Hermandad