‘El Vélez que conoció Cervantes’ descubre los rincones que el autor de El Quijote recorrió en Vélez-Málaga

Este sábado tendrá lugar la primera ruta cervantina en Vélez-Málaga. Agosto y septiembre, nuevos recorridos

‘El Vélez que conoció Cervantes’ descubre los rincones que el autor de El Quijote recorrió en Vélez-Málaga



La Casa de las Titas de Vélez-Málaga en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga organiza la ruta ‘El Vélez que conoció Cervantes’ este sábado día 16 a partir de las 20:30 horas desde la Plaza de San Francisco.

La ruta recorrerá la Casa Cervantes, en la que según la tradición oral, se alojó el escritor y que cuenta con una sala expositiva en su honor, el convento de San Francisco, o las iglesias de San Juan y Santa María la Mayor, entre otros edificios históricos.

El municipio de Vélez-Málaga es citado en la primera parte de “El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, en concreto en el capítulo 41, en el que se narran las aventuras del Capitán Cautivo, Ruy Pérez de Viedma.

La iniciativa se repetirá el sábado 20 de agosto y el 10 de septiembre. Para más información y reservar plazas, el teléfono es 952 50 76 13 y 952 50 20 61.

Es una propuesta diferente de dar a conocer el carácter cervantino de la ciudad y hay que tener en cuenta que en muy pocas ciudades se realizan actividades similares: solo por Castilla La Mancha o Alcalá de Henares.

Mercadillo cervantino

Recordamos que el pasado mes de junio, coincidiendo con la Noche de San Juan, se instaló en Torre del Mar un ‘mercadillo cervantino’. Sin embargo, en el mismo no se hacía ninguna referencia a que Miguel de Cervantes estuvo en Vélez-Málaga.

Claramente, en El Quijote, la referencia que el escritor hace sobre las costas veleñas son por el núcleo de Mezquitilla y no Torre del Mar.

Con este tipo de iniciativas se propone poner a Vélez-Málaga en un circuito cultural que merece por su patrimonio histórico y por los esfuerzos que provienen de asociaciones y vecinos del centro histórico que sufren la desidia de la administración local.