El Ayuntamiento de Vélez entrega los Escudos de Oro de la Ciudad

La gala de entrega de estos premios se celebró anoche en el Teatro del Carmen. Las personalidades y entidades reconocidas "por engrandecer y promover el municipio con su trabajo, mérito y esfuerzo" son el pintor José Bonilla Peña, el cantante y compositor José Luis Conde Lobato,  la Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía de la Caridad y los comedores solidarios Atis y Emaus. 

El Ayuntamiento de Vélez entrega los Escudos de Oro de la Ciudad



El Ayuntamiento de Vélez-Málaga entregó ayer en el Teatro del Carmen los Escudos de Oro de la ciudad al pintor José Bonilla Peña, al cantante y compositor José Luis Conde Lobato, a la Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía de la Caridad y a los comedores solidarios Atis y Emaus. Los Escudos de Oro reconocen a personalidades y entidades que han contribuido al engrandencimiento y a la promoción del municipio, con  trabajo, esfuerzo y méritos.

Antonio Moreno Ferrer comentó al respecto que “como alcalde de la ciudad es un honor presidir dicho acto que otorga estas insignes distinciones que premian esa labor de aquellas personas, asociaciones o entidades que día a día han trabajado por llevar el nombre de Vélez-Málaga a distintos rincones de nuestra geografía nacional e incluso internacional”.

Personalidades y entidades galardonadas

José Bonilla Peña es un pintor que se dedicó desde los 12 años a esta faceta artística y que en 1.970 expuso en la ciudad junto a Antonio Valdés, a lo que siguió numerosas exposiciones y participó en la Fundación Arte y Cultura de Vélez-Málaga; siendo además cofundador del ‘Grupo de Grabado 7/10’.

José Luis Conde Lobato, conocido como Pepe Luis Conde, debutó con su arte a los siete años de edad en el Teatro del Carmen, contando con una dilatada carrera artística como cantante, pianista y compositor en diversos países de Europa y América; actuando en el Gran Teatro Nacional de La Habana como artista invitado y presentó su gala ‘Sentimientos encontrados’, con la especial colaboración del Ballet Nacional Español de Cuba.

La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Franciscana del Santísimo Cristo del Amor en su Sagrado Descendimiento y María Santísima de la Caridad nació en el año 1991, participando en certámenes y conciertos de toda Andalucía y este año cumple su 25 aniversario. Por ella ya han pasado miles de jóvenes que han sido cantera de otras bandas como la de Cristo del Mar y Golondrinas.

El comedor solidario de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras por la Integración Social (ATIS) de Vélez-Málaga fue creado en marzo de 2013 para aliviar las necesidades de vecinos y vecinas durante la crisis.   En  sus tres años de existencia ha atendido en torno a unos 100 usuarios, contando en su labor con un total de 30 voluntarios.

El comedor solidario de la ONG Emaus es una entidad que, además de atender a la población de Vélez-Málaga, también atiende a otras localidades como Antequera, Torremolinos, Estepona, Baza y Guadix. Actualmente cuenta con una capacidad para atender a 230 usuarios diarios, procedentes de familias en situación de vulnerabilidad y emergencia.

El escudo de oro de la ciudad de Vélez-Málaga es un galardón que entrega el Ayuntamiento en reconocimiento de la trayectoria personal y profesional de personalidades y colectivos, cuya primera gala se celebró en el año 1.999. Durante las sucesivas ediciones  destacadas figuras del municipio han recibido este galardón; como  la pensadora y filósofa veleña María Zambrano, los pintores Evaristo Guerra y Francisco Hernández o el deportista Fernando Ruiz Hierro, entre otros.