Vélez-Málaga aprueba a iniciativa de IU crear un Plan municipal contra la pobreza energética

Participación ciudadana, regular los escombros, asesorar contra las cláusulas suelo, puesta en marcha de equipamientos deportivos y de ocio en la zona oriental del municipio, también salieron adelante

Vélez-Málaga aprueba a iniciativa de IU crear un Plan municipal contra la pobreza energética



Con el único voto en contra del PP, IU ha logrado el apoyo del pleno de Vélez-Málaga para elaborar un plan municipal contra la pobreza energética y evitar así cortes en el suministro a personas desfavorecidas garantizando el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar, al mismo tiempo que permitirá identificar, prevenir y corregir las situaciones detectadas.

La propuesta también insta a exigir cambios en el marco legislativo estatal para que el gas y la electricidad, su producción, distribución y comercialización posean también un carácter social, de tal manera que “este sector estratégico de la economía del país no sólo esté al servicio de la especulación, sino que también se garantice el derecho de la ciudadanía a unos suministros básicos de luz, gas y agua”.

Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida en el consistorio veleño, Alicia Pérez y Miguel Ángel Sánchez, también lograron sacar adelante la iniciativa para que las familias con menos recursos del municipio puedan reclamar a los bancos las cantidades cobradas irregularmente a través de las cláusulas suelo.

La iniciativa aprobada plantea la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio de Abogados y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, desde la Oficina en Defensa de la Vivienda, que permita ofrecer asesoramiento legal y gratuito para que las familias con menos recursos también puedan reclamar a la banca las cantidades cobradas indebidamente.

Una modificación del reglamento del Consejo Social de la Ciudad para permitir una participación más real, así como la puesta en marcha de todos los consejos municipales o sectoriales y una apuesta por las Juntas o consejos de distrito como órganos que canalicen la participación de los territorios en la vida municipal, fueron otras de las mociones de IU aprobadas, igualmente con el voto en contra del PP.

La coalición de izquierdas si logró el apoyo por unanimidad, después de varios intentos en anteriores sesiones plenarias, a una propuesta para dotar de equipamientos deportivos y de ocio a toda la zona oriental del municipio.

En concreto, el Ayuntamiento procederá a la obtención de un sistema general situado en una parcela ubicada entre Mezquitilla y Lagos para poder construir allí, con cargo al Presupuesto de 2017, un espacio de esparcimiento y de ocio con zona de descanso, arboleda, una pista deportiva abierta o de barrio, zona de juegos infantiles y circuito biosaludable, cumpliéndose así un compromiso electoral de IU y una vieja reivindicación vecinal.

Por último, el pleno aprobó una antigua propuesta de IU para la regulación de los vertederos de escombros ilegales en el municipio.

En este sentido, se aprobó que cada licencia de obra que se conceda desde el Área de Urbanismo lleve implícita la retención de la pertinente fianza, garantizando así que todos los residuos procedentes de la construcción y demolición de obras serán depositados en una instalación para ser tratados conforme a Ley.

Del mismo modo, se acordó iniciar las conversaciones con la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición de Andalucía (AGRECA) y con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía al objeto de que, en los próximos meses, se pueda instalar una planta de transferencia en el municipio que haga viable a los pequeños y medianos constructores el depositar allí los restos de obras y demolición sin necesidad de ir al vertedero autorizado ya existente en nuestra comarca.

Paralelamente, se precintará y se obligará a restaurar a su estado original todos los vertederos ilegales existentes a día de hoy en el municipio.

La sesión, también fue aprovechada por los concejales de IU para insistir en la puesta en marcha en el municipio de los presupuestos participativos, una medida incluida en los programas electorales tanto de la formación izquierdista como del PSOE.