Vélez-Málaga aprueba en pleno el presupuesto municipal de 2017, cifrado en más de 102 millones de euros

La sesión extraordinaria celebrada en la tarde de ayer en el Ayuntamiento veleño aprobó de forma inicial el documento económico para el presente ejercicio, que contempla más de 13 millones de euros en inversiones y sube en un 6,4% los programas de emergencias sociales y ayudas económicas a familias con menores

Vélez-Málaga aprueba en pleno el presupuesto municipal de 2017, cifrado en más de 102 millones de euros



El pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado de forma inicial el presupuesto municipal para el presente ejercicio, que asciende a un total de 102.319.524,20 euros en ingresos y 100.360.678,58 euros en gastos.

La sesión extraordinaria celebrada esta tarde en el salón de plenos del Consistorio sacó adelante el documento económico con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE, PA y GIPMTM) y el concejal no adscrito, un documento que contempla un total de 13.478.169 euros dentro del apartado de inversiones. PP e IU votaron en contra.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, indicó que la aprobación del presupuesto municipal “supone que se puedan efectuar importantes inversiones en todo elmunicipio, que se contribuya a la creación de empleo y se efectúen acciones para favorecer el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad”.

El concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Márquez, indicó “es un presupuesto importante para los ciudadanos y las ciudadanas del municipio, tiene elementos que son muy necesarios para el buen funcionamiento de este Ayuntamiento así como para el futuro de la ciudad de Vélez-Málaga”. El edil resaltó que “vamos a estar por debajo del 75% de endeudamiento y además contaremos con un préstamo de 4 millones de euros para poder efectuar inversiones”

“Desde este Gobierno además cumplimos con nuestro compromiso por los servicios sociales gastando más de 11 millones de euros en esta materia, incluido el apartado de personal, manteniendo un esfuerzo presupuestario importante e incrementando determinadas partidas”, resaltó Márquez

En programas de emergencias sociales y ayudas económicas a familias con menores, este año se suman un total de 700.000 euros, un incremento del 6,4% con respecto al presupuesto anterior, que contaba con 655.000 euros

Además, se incrementa el gasto en el Centro Municipal de Información a la Mujer, la Oficina de Intermediación Hipotecaria así como en el propio área de Bienestar Social. En ayudas a cheque-libro, se mantienen los 145.000 euros y las ayudas para el transporte universitario, con una partida de 130.000 euros.

“Este equipo de Gobierno además ha sido sensible contemplando la valoración de puestos de trabajo con un importe de 500.000 euros, lo que beneficiará a los trabajadores municipales, y contemplando también el atraso a los laborales”, destacó el concejal veleño.

El presupuesto contempla una partida específica para el Área de Difusión y Promoción del Centro Histórico, con un total de 50.000 euros y se incrementan las partidas para acciones en materia de Medio Ambiente, en Turismo, en el Centro de Arte Contemporáneo ‘Francisco Hernández’ y el área de Cultura. También se amplía el mantenimiento y conservación de parques y jardines y se incluye una partida de 50.000 euros para el Museo de la Ciudad.

En lo que se refiere a inversiones se incluye la rehabilitación del edificio Mercovélez para uso administrativo con 650.000 euros, mejoras en edificios con 360.000 euros entre ellos la Casa Cervantes, el centro de Drogodependencias, Casa Larios, la Tenencia de Caleta de Vélez, el Castillo Marqués de Beniel y Policía Local, la recuperación de la Alcazaba y muralla por 500.000 euros así como la peatonalización de calles en el centro de Vélez-Málaga por un total de 600.000 euros.

También se refleja una partida de 1,3 millones de euros para el teatro de Torre del Mar así como intervenciones en el teatro Lope de Vega por 45.000 euros que se suman a la subvención de Diputación para mejorar el inmueble con 1,2 millones de euros, 400.000 euros para la adecuación de los locales comerciales en el mercado de San Francisco de Vélez-Málaga o 200.000 euros para la rehabilitación de la antigua ermita de San Sebastián.

El presupuesto consolidado se cifra en 120.361.886,84 euros, que incluye además del Consistorio el Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio OALDIM, con 500.711,67 euros, la Empresa Municipal de la Vivienda EMVIPSA con 15.606.313,07 euros, el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía con 3.815.246,36 euros y la Fundación de la Cultura con 78.937,16 euros.