Vélez-Málaga celebra el Día Mundial de la Diabetes

Se estima que en la Axarquía hay 50.000 personas afectadas por esta enfermedad, 15.000 en Vélez-Málaga. El Ayuntamiento y la Asociación ADIAXA (Asociación de personas con diabetes de la Axarquía) han organizado mesas informativas, suelta de globos, e iluminación de diversos monumentos en color azul, símbolo de esta conmemoración.

Vélez-Málaga celebra el Día Mundial de la Diabetes



Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Vélez-Málaga se ha sumado a la conmemoración de este día con diversas actividades. Así, esta mañana se ha instalado una mesa informativa en el Hospital Comarcal y otra en la plaza de las Carmelitas. También ha tenido lugar la lectura de un manifiesto  en la propia plaza veleña por parte de integrantes de la asociación y de la corporación municipal.Esta noche, a partir de las 20.00 horas se iluminará en color azul (símbolo de esta jornada) el Cerro de San Cristóbal de Vélez-Málaga.

Por otra parte, con motivo de la misma celebración,  ayer tuvo lugar la  actuación de la banda municipal de música y una suelta de globos de color azul. Además,  se iluminó del mismo color la fuente de la Virgen del Carmen de Torre del Mar.

Los actos han sido organizados por la Concejalía de Bienestar Social, la de Sanidad y ADIAXA (Asociación de Personas con Diabetes de la Axarquía). ADIAXA fue creada el pasado mes de mayo, con el objetivo, según su presidenta Vanessa Molina Oliva, de “apoyar a las familias, pacientes y cuidadores y concienciar a la población, dado el desconocimiento sobre la enfermedad. Se pretende dar voz desde la Axarquía para que se investigue sobre la diabetes”.

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales. Existen tres tipos de diabetes: Tipo 1(cuando el organismo deja de producir la insulina que requiere); Tipo 2 (el organismo produce insulina, pero no es suficiente); y Mellitus gestacional (desarrollada durante el embarazo).

diabetes-dia-mundial

Según la Organización Mundial de la Salud hay  alrededor de 390 millones de personas con diabetes en el mundo, unas 53 millones en España y alrededor de 50.000 en la Axarquía, de las que 15.000 son de Vélez-Málaga. La OMS estima que el número de diabéticos aumentará hasta alcanzar los 592 millones de personas para el año 2035.

El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes, incluyendo niños y adultos afectados por la diabetes, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación. Esta jornada se celebra mediante diversos actos: actividades deportivas, mesas informativas, exposiciones y talleres, iluminación de monumentos, marchas, carreras, etc.