Vélez-Málaga celebrará el Día del Ajobacalao para rendir homenaje a este plato de Cuaresma característico del municipio

La concejala de Cultura, Cynthia García, la edil de Comercio, María Santana, el presidente de Mancomunidad, Gregorio Campos, la directora de APTA, Elisa Páez y el presidente de la ACEV, Fernando Lisbona informaron de la actividad que tendrá lugar el 8 de abril en la plaza de San Francisco de Vélez-Málaga, que incluirá además un concurso y degustaciones de dicho plato

Vélez-Málaga celebrará el Día del Ajobacalao para rendir homenaje a este plato de Cuaresma característico del municipio



Vélez-Málaga acogerá el Día del Ajobacalao, un producto autóctono del municipio y que tradicionalmente se elabora en la época de Cuaresma, contando con un concurso gastronómico y degustación.

La concejala de Cultura, Cynthia García, la edil de Comercio, María Santana, el presidente de Mancomunidad, Gregorio Campos, la directora de la Asociación por la Promoción Turística de la Axarquía APTA, Elisa Páez y el presidente de la Asociación de Empresarios de Vélez-Málaga ACEV, Fernando Lisbona, informaron de la actividad que tendrá lugar el 8 de abril en la plaza de San Francisco.

La edil de Cultura comentó que “esta jornada tiene como fin promocionar un producto tan típico de nuestra zona como es el ajobacalao, un plato que ya se está conociendo más allá de Vélez-Málaga, y que se está implantando en la oferta gastronómica de otros pueblos”.

La concejala de Comercio resaltó que “este concurso contribuye a dar vida al centro de la localidad, sobre todo a un barrio como es el de San Francisco donde se han realizado distintas actividades y eventos, y que sin duda también redunda en beneficio de los establecimientos comerciales del entorno”.

El presidente de Mancomunidad, Gregorio Campos, indicó que “es importante que estas actividades se trasladen al resto de la comarca de la Axarquía, y es por ello que colaboramos con estas iniciativas que se hacen tanto desde el Ayuntamiento como de la Asociación de Comerciantes”.

La directora de APTA informó que además se ha contactado con la Asociación de Blogueros de Andalucía, “contando con tres profesionales que estarán con nosotros durante la jornada, a los que les haremos un itinerario cultural por distintos monumentos y que estarán en el concurso, el cual van a dinamizar a través de redes sociales”.

El presidente de la ACEV, Fernando Lisbona indicó que “desde la ACEV se están poniendo en marcha distintas actuaciones para poner en conocimiento nuestra especial gastronomía, encaminadas a traer potenciales clientes tantos nacionales como extranjeros”.

La fecha de inscripción del concurso será hasta el 6 de abril, pudiéndose formalizar en la delegación de Cultura ubicada en el Palacio de Beniel en horario de 10:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. También por inscripción mediante correo electrónico a cultura@velezmalaga.es

Cada participante deberá aportar sus propios utensilios e ingredientes para la elaboración de dos kilos de ajobacalao y habrá una persona designada por la organización que se encargará de recoger el producto elaborado por cada participante y de organizar la cata a ciegas por parte del jurado.

Se establecerá un único premio para el plato ganador, al que se le entregará un regalo conmemorativo del certamen, que se dará el mismo día de la celebración y tras pronunciarse el fallo del jurado.

El ajobacalao es una receta tradicional de la capital de la Axarquía y que se encuentra muy arraigada en su cocina, una especie de paté que antiguamente se regalaba a los horquilleros de Semana Santa tras las procesiones.

Este plato se encuentra elaborado con bacalao, ajo, aceite de oliva virgen extra y pimentón; y que se prepara en numerosos comercios y establecimientos de la zona; el cual ya se está promocionando fuera de Vélez-Málaga

cartel-ajobacalao