Vélez-Málaga defiende carácter metropolitano de su tranvía frente a la Junta

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El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento defenderá el carácter metropolitano de su tranvía frente a la Junta de Andalucía, después de que el consejero de Fomento, Felipe López, rechazase ayer aplicar esta catalogación al transporte.

En una comparecencia en el Parlamento andaluz, en respuesta a una pregunta de Podemos, López afirmó que el sistema tranviario de Vélez-Málaga, paralizado desde junio de 2012, es de carácter municipal, lo que no impide que desde la Junta se pueda apoyar su reanudación con la aportación de hasta el 40 por ciento de su déficit.

Moreno Ferrer ha explicado a los periodistas que el Ayuntamiento acaba de recibir un informe que remitirá a la Junta y que avala por qué el municipio y su tranvía tienen que estar bajo el área de influencia del área metropolitana de Málaga.

“Ya sabemos lo que dice la ley, que las áreas metropolitanas normalmente se conforman a raíz de las capitales de provincia, pero nosotros tenemos nuestros informes y los vamos a enviar al Gobierno andaluz para que los medios técnicos y jurídicos trabajen en torno a ellos”, ha argumentado.

El regidor ha señalado que, en el marco de los estudios necesarios para poner en marcha el tranvía, el Ayuntamiento encargó un informe de viabilidad, otro de sostenibilidad y un tercero en el que se documenta “por qué este transporte tiene carácter metropolitano”.

“Ejercemos de cabecera de comarca, atendemos a picos de hasta 400.000 personas y somos referencia en aspectos como la Seguridad Social o la seguridad ciudadana”, ha concretado.

El alcalde ha precisado que esperarán a ver “el encaje” que tienen esos informes en la evaluación de los técnicos de la Junta, pero ha querido destacar que al margen de esta cuestión, “hay que ser positivos”, porque tanto el Gobierno autonómico como el Ayuntamiento siguen comprometidos en la puesta en marcha del tranvía.

Ha recordado que si no se declara de interés metropolitano el transporte, la Junta no podrá financiar su déficit de explotación hasta el 75 por ciento, como es el caso del tranvía de Jaén, pero sí aportar el 40 por ciento como en su día prometió el consejero.

El tranvía conectaba desde octubre de 2006 el casco urbano principal de Vélez-Málaga con el núcleo de población de Torre del Mar, en un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado en una segunda fase de 1,2 kilómetros, que nunca entró en servicio, y quedó paralizado en junio de 2012 por el déficit que acumulaba.

Las tres unidades móviles de este transporte fueron trasladadas en julio del 2013 a Sídney (Australia), donde funcionaron en régimen de alquiler durante dieciséis meses hasta su vuelta a Vélez-Málaga, donde permanecen almacenadas en unas cocheras.

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