Vélez-Málaga, pionera en desarrollar un programa de educación ambiental sobre Félix Rodríguez de la Fuente

13

Vélez-Málaga acoge, como ciudad pionera en la provincia, el programa de educación ambiental ‘Félix Cuenta’, destinado a acercar a los escolares el mensaje de amor y respeto por el medio ambiente que en su día transmitió el conocido personaje mediático Félix Rodríguez de la Fuente.

La iniciativa está dirigida a los centros educativos del municipio y la comarca, y las primeras actividades tendrán lugar en Vélez-Málaga el día 20 de abril, comenzando por la mañana con la celebración de las charlas en los centros educativos que se adhieran al programa, y con la posterior presentación, a las 20.00 horas en el Museo de Vélez-Málaga, del libro ‘Contaba Félix…’ .

La concejala de Educación y Cultura, Cynthia García, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, el colaborador del programa ‘El hombre y la tierra’ y autor del libro ‘Contaba Félix…’, Carlos Llandres, y el coautor del libro, Jesús del Río, explicaron los detalles del programa itinerante con el que se pretende consolidar el legado de conexión, respeto y futuro que De la Fuente se esforzó por transmitir a la sociedad.

La edil de Educación, Cynthia García, destacó la importancia que tiene para Vélez-Málaga acoger esta iniciativa que incide directamente en la concienciación medioambiental de los más jóvenes. “Desde el Ayuntamiento queremos rescatar y hacer un homenaje a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, en el 90 aniversario de su nacimiento, ya que su mensaje y sus valores son hoy en día más necesarios que nunca”.

El programa ‘Félix Cuenta’ abarca a todos los centros educativos de la Axarquía y, por el momento, se ha establecido la fecha del 19 de abril para realizar charlas formativas en los centros de Iznate, Almáchar y El Borge; los primeros interesados en acoger la iniciativa.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, agradeció al Ayuntamiento de Vélez-Málaga el haberlos hecho partícipes de tan interesante proyecto. Asimismo Campos destacó la relevancia del programa al tratarse, la comarca de La Axarquía, de una zona eminentemente rural, con una gran variedad de flora y fauna, y con un gran valor ecológico, “que hacen fundamental que las nuevas generaciones aprendan a respetar y conservar desde pequeños”.

El que fuera colaborador durante 13 años del programa ‘El hombre y la tierra’ y autor del libro ‘Contaba Félix…’, Carlos Llandres, señaló como objetivo principal del proyecto poner en valor el importante legado y el mensaje de amor y respeto por la naturaleza que Félix nos inculcó a todos los españoles durante décadas y que, actualmente, se encuentran bastante olvidados.

Llandres señaló como dato significativo que, en los 38 años que hace del fallecimiento de Rodríguez de la Fuente, se han extinguido más de la mitad de los seres vivos del planeta. “Es por ello que cobra importancia despertar la conciencia ecológica entre los más jóvenes para que podamos vivir en un mundo mejor, más rico y biodiverso”. “Es fundamental que los más pequeños no repitan nuestros mismos errores, ni nuestra misma dejadez y olvido hacia la naturaleza”, añadió Llandres.

Por su parte, Jesús del Río, coautor del libro ‘Contaba Félix…’, destacó que no es posible ninguna revolución social de espaldas al ámbito educativo; “por eso hemos puesto el foco del programa en los más jóvenes.” “Somos conscientes de que deberán pasar muchos años hasta poder cambiar los hábitos pero tenemos una estrategia clara, con mucho material informativo y el equipo adecuado”, resaltó del Río; que explicó también que se entregará a los docentes de los centros educativos material didáctico para que ellos mismos puedan dar charlas a los alumnos sobre la figura y el mensaje de Rodríguez de la Fuente. Asimismo añadió que se crearán los ‘Premios Félix Rodríguez de la Fuente’ para consolidar y dar continuidad a la iniciativa y al legado que dejó el mediático personaje.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido