Vélez- Málaga presenta el cuadernillo ‘Yo aprendo caló’ con motivo del Día de la Comunidad Gitana Andaluza

Yo aprendo caló es un material que se difundirá en centros educativos y que pone énfasis en los valores del pueblo gitano y su dialecto hablado en España. La jornada también ha contado con una mesa informativa y el reparto de macetas aromáticas y pegatinas con la bandera del pueblo romaní

Vélez- Málaga presenta  el cuadernillo ‘Yo aprendo caló’ con motivo del Día de la Comunidad Gitana Andaluza



El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha presentado el cuadernillo didáctico ‘Yo aprendo caló’, en conmemoración del Día del Gitano Andaluz que se celebra hoy.

La concejala de Bienestar Social, Zoila Martín, y la técnica de Servicios Sociales, María José Aranda, comentaron que esta guía es una material educativo que pone énfasis en los valores del pueblo gitano y su dialecto hablado en España, que se trabajará en los centros educativos.

Martín comentó que “desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y dentro del programa ‘Camelamos sinar’ del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (PICGA) se realizan acciones encaminadas a promover la plena integración de la comunidad en nuestro municipio, como ciudadanos de pleno derecho”.

“Hoy conmemoramos este día con motivo de la llegada de los primeros grupos de gitanos y gitanas a Andalucía, y concretamente a la provincia de Jaén, y que se encuentra fechada el 22 de noviembre de 1.462”, indicó Martín.

“Desde el área de Bienestar Social trabajamos en la promoción de los valores de igualdad ya sea entre sexos, por condición sexual o raza; para seguir avanzando en una sociedad cada vez más justa y avanzada”, señaló la edil

La técnica de Servicios Sociales, María José Aranda, comentó que en esta guía “podemos encontrar los números en caló, las partes del cuerpo humano, utensilios de cocina y otras palabras para que se pueda conocer el origen, historia y cultura del pueblo gitano; contando con un apartado de diccionario español-caló”.

Durante esta jornada, desde las 10:00 hasta las 13:00, se ha habilitado una mesa informativa con diverso material divulgativo del evento, con cartelería y dípticos que se han repartido en la plaza de las Carmelitas.

A partir de las 12:00 horas se repartió además del material divulgativo una serie de macetas aromáticas y pegatinas con la ilustración de la bandera del Pueblo Romaní y que son conmemorativas del día de hoy.