Vélez-Málaga recibe más de 900.000 euros de la Junta

Esta cantidad corresponde un tramo del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de Andalucía.

Vélez-Málaga recibe más de 900.000 euros de la Junta



El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha recibido un total de 913.002,86 euros correspondientes al tercer tramo de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma Patrica, por parte de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, dentro de los ingresos contemplados en el presupuesto de este año por un importe de 3,652.011 euros.

El edil ha destacado que gracias a esta aportación “nos va a permitir hacer frente al pago de diversas facturas que se contabilizan en el área de Tesorería”. Vélez-Málaga es uno de los tres municipios que recibe una mayor aportación en la provincia, que ha contado con un total de 20.809.319,80 euros, por detrás de Málaga capital, con 5.298.190,85 euros y de Marbella con 1.464.899,42 euros.

El concejal veleño ha indicado que “es una muestra más de que la Junta de Andalucía está cumpliendo con su programa de transmisión de estos fondos con este municipio, que son muy importantes a la hora de afrontar diversos pagos”.

Con respecto a la situación económica del Consistorio, Márquez ha informado que desde que entró el equipo de Gobierno actual en junio de 2015 se ha reducido la deuda correspondiente al capital pendiente a préstamos bancarios en 8.056.121,22 euros, según informes remitidos por el área de Tesorería.

El concejal ha destacado que a mediados de la pasada anualidad el capital pendiente se cifraba en un total de 59.129.292,52 euros, del anterior Gobierno del PP, “y los últimos datos que tenemos, a 6 de octubre de 2016, lo sitúan en 51.073.171,30 euros, incluso incluyendo en esta cantidad el préstamo suscrito de tres millones de euros”.

“Si contemplamos el gasto por habitante, en préstamos de bancos se ha pasado a deber 756,45 euros por cada vecino tras salir el anterior Gobierno del PP, a una deuda a día de hoy de un total de 653,39 euros por habitante, lo que demuestra que son buenos datos y que vamos reduciendo la deuda”, destacó el edil veleño.

El préstamo de tres millones, correspondiente a un millón de euros con Caja Rural del Sur y de dos millones de euros con la entidad BBVA, se destinará para acometer determinadas inversiones contempladas en el presupuesto de este año.

Remanente

El edil ha informado además, que desde el área de Intervención se está preparando el expediente que permitirá incorporar 2,7 millones de euros del remanente de tesorería correspondiente a la liquidación del presupuesto de 2015 al del presente ejercicio “y que en la sesión plenaria correspondiente permitirá el reconocimiento de facturas extrajudiciales”.

“La meta de este equipo de Gobierno es abonar esas cantidades y estamos estudiando la posibilidad de que se incorporen otras más, que se contabilizaron con posterioridad, y que nos permita recogerlas en dicho pleno”, según Márquez.

El concejal ha resaltado que “seguimos trabajando en la línea de seguir reduciendo la deuda que tiene este Ayuntamiento tanto con proveedores como con los bancos, un compromiso que estamos cumpliendo y que así demuestran los datos económicos”.