Vélez-Málaga refuerza los Servicios Sociales Comunitarios con la inauguración de una nueva sede en Torre del Mar

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El Ayuntamiento de Vélez-Málaga apuesta fuertemente por las políticas sociales y da un paso más reforzando este área con la nueva sede de los Servicios Sociales Comunitarios de Torre del Mar.

Así el alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, inauguró esta mañana las nuevas instalaciones que persiguen principalmente centralizar los servicios, canalizar mejor la información y, en definitiva, garantizar una atención de máxima calidad basada en el bienestar de los vecinos y vecinas más necesitados.

Moreno Ferrer expresó su satisfacción como alcalde “porque hoy vemos una promesa más cumplida y vemos cómo se hacen realidad los retos que nos marcamos al comenzar nuestro mandato, cumpliendo con el compromiso también de mejorar los servicios en todos los territorios del municipio.”

“Todos los servicios sociales que prestamos implican, además, la generación de empleos directos como por ejemplo el de personal auxiliar. Actualmente contamos con unos 200, en su mayoría mujeres, con un trabajo estable”, destacó el regidor veleño.

Las políticas sociales son una prioridad para el Ayuntamiento de Vélez-Málaga que es una de las ciudades de la provincia que más invierte en asuntos sociales y recientemente ha recibido, por segundo año consecutivo, el premio a la ‘Excelencia en Inversión Social’.

Moreno Ferrer recordó que “en nuestros presupuestos de 2018 destinamos más de 12,5 millones de euros para cubrir las necesidades de los ciudadanos más vulnerables y hemos incrementado esta partida en 1,3 millones de euros respecto al año anterior.”

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, señaló que actualmente “atendemos a todos los colectivos de nuestra ciudad para mejorar su calidad de vida; a los más pequeños con la atención temprana, a los mayores con las ayudas a domicilio, a las víctimas de violencia de género a través de la Comisión Local y a labor diaria del Centro Municipal de Información a la Mujer, al colectivo LGTBI, y un largo etcétera.”

“Desde nuestros Servicios Sociales, el servicio de información, valoración y orientación, atendió a más de 3.500 usuarios diferentes en 2017. Además, el año pasado ayudamos económicamente a 120 familias en el pago de suministros de agua y luz, en pequeñas reparaciones en la vivienda y también en impagos de alquiler que implicaban un posible desahucio que pudimos evitar.”, resaltó Martín.

Gracias a las ayudas a domicilio, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga atiende a 1.832 familias para que las personas mayores puedan seguir viviendo en sus casas apoyadas por el servicio municipal, y en el último año se han ampliado los servicios de atención temprana, asumiendo el Ayuntamiento las competencias, cubriendo así a más de 300 niños y 1.800 sesiones anuales.

El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, señaló que “nuestros vecinos, en muchas ocasiones, necesitan soluciones eficaces y rápidas a sus problemas; y estoy seguro de que estas nuevas instalaciones, más amplias, accesibles y adaptadas a los nuevos tiempos y a lo que actualmente es Torre del Mar, permitirán mejorar el servicio que se presta en nuestro pueblo”.

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, explicó que la comunidad andaluza es una referencia europea en el desarrollo de leyes sociales pioneras. “En Andalucía hemos dejado atrás la actitud de beneficencia para ofrecer derechos subjetivos exigibles por la ciudadanía, tal y como se contempla en la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía o con la puesta en marcha de la Renta Mínima de Inserción social.”

La consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha presentado recientemente el Mapa y el nuevo Portal de Servicios Sociales, una herramienta global diseñada pensando en la ciudadanía y en los profesionales. “Este portal está diseñado para facilitar al usuario el acceso a la información de una manera clara y organizada, y está adaptado a los distintos dispositivos electrónicos de uso habitual”, señaló la delegada, que añadió además que “la Consejería ha puesto en marcha una app con la que cualquier persona puede llevar en su bolsillo los Servicios Sociales de Andalucía, ya que con esta app podrá localizar los distintos centros y recursos existentes en la zona en la que se encuentre.”

El alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer, concluyó su exposición destacando que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga apuesta fuertemente por los asuntos sociales “y vamos a continuar apostando para incrementar las ayudas y garantizar el bienestar de las familias más necesitadas del municipio. Para ello, sé que contamos con el compromiso y el apoyo de la Junta de Andalucía y de las diferentes asociaciones y colectivos del municipio, que juegan un papel importante para los Servicios Sociales Comunitarios.”

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