Vélez- Málaga y Rincón de la Victoria se suman al Paro internacional de Mujeres 8-M

Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga han programado un paro de mujeres en la puerta de sus respectivos ayuntamientos para mañana por la mañana, sumándose así a una iniciativa internacional, convocada por el movimiento argentino Ni una menos, en la que participan 45 países y que pretende recordar que el mundo no giraría igual sin las mujeres. En toda la Comarca se han programado además numerosas actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer

Vélez- Málaga y Rincón de la Victoria se suman al Paro internacional de Mujeres 8-M



Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar mañana  8 de marzo, algunos municipios de la Axarquía, como Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria,  se suman al Paro internacional de Mujeres del 8 de marzo y otros han programado diferentes actos con motivo de esta jornada.

El Paro Internacional de Mujeres es una huelga de media hora que comienza mañana a las 12.00 horas. Se trata de un paro de “empleo, cuidados y consumo”, convocado a nivel mundial por el movimiento argentino Ni una Menos, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Esta huelga se celebrará mañana en 45 países con distintas acciones: desde paros laborales y en los centros de estudio hasta huelgas de consumo y de brazos cruzados en las tareas domésticas. El objetivo es demostrar que el mundo no gira igual si se paran las mujeres, y revindica medidas para erradicar la violencia machista y la desigualdad salarial, la corresponsabilidad familiar, el derecho al aborto y  dar visibilidad al trabajo de los cuidados.

Es el caso de Vélez-Málaga, donde el Centro Municipal de Información a la Mujer ha convocado un paro de 5 minutos a la puerta del Ayuntamiento a las 10.00 horas.

Además, en la capital axárquica se han organizado actividades para implicar a la ciudadanía en la lucha por la igualdad de género. Así, los centros educativos del municipio mostrarán lazos de color morado, símbolo de dicha jornada, difundiendo este gesto en redes sociales. Los alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato acudirán al cine para ver la película “Figuras ocultas”, dirigida por Theodore Melfi, que relata la historia de tres mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA en los años 60 para poner en órbita al astronauta John Glenn.

A las 20 horas,  el Teatro del Carmen acogerá la entrega de premios de la exposición de las fotografías finalistas del concurso “Objetivo Conciliación”, que contará además con la actuación de la Academia de Música “Mari Trini”, procediéndose después a la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de las Mujeres y a la iluminación del edificio.

Rincón de la Victoria también ha querido sumarse al Paro Internacional de Mujeres, lo hará a las 12.00 horas en la puerta del Ayuntamiento. Allí, en la Plaza Al-Andalus se iniciará a las 12.15 horas una marcha hasta los jardines de la Casa Fuerte Bezmiliana, que terminará a las 12.30 con la lectura del Manifiesto por la igualdad y una ofrenda floral en el Árbol “Enraizando la igualdad”.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas en el Salón de Plenos del Consistorio se celebrará la charla “Micromachismos de nuestro día a día”, impartida por la psicóloga del Instituto Andaluz de la Mujer Lola Fernández. Luego tendrá lugar la inauguración del mural del proyecto “Ágora”, realizado por alumnos del IES Bezmiliana, terminando la jornada con una merienda de convivencia.

Nerja celebró el pasado domingo la VII Caminata por la Igualdad, un evento que contó con la participación de 500 personas de todas las edades, organizado por la Concejalía de Igualdad en colaboración con la Asociación de Mujeres Siempre en Forma.

Al final del recorrido tuvo lugar la lectura de un manifiesto reivindicando una mayor representación de las mujeres en puestos de responsabilidad o en profesiones que actualmente son mayoritariamente de hombres. Además, esta tarde el Salón de Plenos del Ayuntamiento acoge la  entrega de premios “Con las mujeres, Nerja avanza”, que este año ha recaído en Mari Trini Pascual y Mercedes Martín Muñoz del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Nerja. En el acto intervienen  la Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga, Ana Isabel González, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) Rosa del Mar Rodríguez.

En Torrox se han preparado numerosas actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres, no solo para el 8 de marzo en concreto, sino para el resto del mes, incluso en abril continúan algunas actividades para reivindicar la voz y la participación de las mujeres.

A partir de las 11.30 horas del 8 de marzo tendrá lugar un programa radiofónico “Cuestión de Género. Aproximando datos”, en Radio Torrox, en el que participan las Asociaciones  mujeres. El viernes 10 de marzo la Escuela Taller acoge el juego didáctico por grupos “Pregunta-dos”, a las 17.00 horas. El domingo 12 se celebrará una carrera y una marcha por la igualdad, con salida a las 10.00 horas en la Plaza de la Constitución. El miércoles 15 tendrá lugar la representación teatral “La Realidad de Las Divinas”, a las 17.30 en Usos Múltiples (Avda.Andalucía, 7). El mismo lugar acogerá el cineforum “Candidata al poder”  el jueves 23 a las 17.00 horas. Por último para lo días 18 y 19 de abril la Asociación de Mujeres ha organizado una visita al Congreso y al Senado.

Otras de las actividades organizadas en marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer son la representación teatral “Las mujeres  de Federico”; el espectáculo “Mujeres”, de la Escuela de Coros y Danzas y  “Zumbathon”.

torrox-dia-mujer

ACTOS POR EL DÍA DE LA MUJER EN OTROS MUNICIPIOS DE LA AXARQUÍA

Alcaucín

dia-mujer-algarrobo

Alfarnate

dia-mujer-alfarnate

Benamargosa

A partir de las 17:00 h del 8 de marzo el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benamargosa celebra una merienda y  dará una Mención Especial a una mujer del pueblo. Luego, se proyectará un vídeo donde se cuenta la historia de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y en el que aparecen muchos de los vecinos y vecinas.

Riogordo 

Se leerá un manifiesto y poemas en la Plaza de la Constitución a las 12:00 h. Finalmente se guardará un minuto de silencio como repulsa a la violencia de género.

Periana

A las 17.30  horas en el Salón de Actos María Zambrano se celebrará la conferencia “¿Qué somos capaces de hacer las mujeres de Periana?”, impartida por Carlos Hernández Pezzi, Experto en perspectiva de género y ciudades. Luego tendrá lugar el reconocimiento a la “Mujer del año 2017”.

Viñuela

El Centro Cultural “Manaos” de La Viñuela acogerá distintas actividades a partir de las 18.00 horas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Además de la lectura del manifiesto, tendrá lugar un homenaje a las mujeres, la proyección de un cortometraje, y la conferencia cantada “Mujeres malagueñas en la Historia”. Por último se realizará un reconocimiento a la “Mujer del año 2017” y se celebrará una merienda.

dia-mujer-la-viñuela