Venden sin permiso plantones de aguacates de una variedad patentada en EEUU y que tiene sus derechos una empresa veleña

Venden sin permiso plantones de aguacates de una variedad patentada en EEUU y que tiene sus derechos una empresa veleña

La Guardia Civil ha investigado a los propietarios de un invernadero de la costa de Granada como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial por vender plantones de aguacates de una variedad que está protegida al pertenecer la patente a una Universidad de Estados Unidos.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, durante una inspección realizada el pasado día 13 de febrero en un vivero de la costa hallaron 1.500 plantones de aguacates de la variedad Lamb Hass, que figura como protegida al ser la patente propiedad de la Universidad de Riverside de California, en Estados Unidos.

En España la empresa propietaria de los derechos de explotación de esta variedad de aguacates denunció que se estaba reproduciendo y vendiendo de manera clandestina en la provincia de Granada.  El responsable de los derechos informó a la Guardia Civil de que únicamente una empresa ubicada en Vélez Málaga está autorizada para reproducir y vender esta variedad de aguacate.

Los investigados reconocieron durante la inspección que los plantones de aguacates eran de la variedad protegida. No obstante, tomaron muestras de las hojas de estos plantones para su posterior remisión a un laboratorio a fin de que mediante un estudio genético determine si se trata de la variedad Lamb Hass.