Un verano con eclipses de luna, de sol y de lluvias de meteoros

Un verano con eclipses de luna, de sol y de lluvias de meteoros



Aunque todos coincidimos que el verano llegó antes de tiempo por las altas temperaturas vividas, lo cierto es que esta estación oficialmente comenzará este miércoles 21 de junio a partir de las 06:24 horas, horario oficial peninsular, y durará 93 días y 15 horas, de modo que finalizará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.

Durante este verano 2017  se producirán dos eclipses, uno de Luna y otro de Sol, y varias lluvias de meteoros, según ha informa el Observatorio Astronómico Nacional. Así el el 7 de agosto se producirá un eclipse parcial lunar que será visible en Australia, Asia, África y Europa. En nuestro país se podrá ver ya en sus últimas fases, especialmente en Canarias con magnitudes del 0,5  o en el sureste peninsular con un 0.3.

Ya entrado la tercera semana de agosto, el lunes 21, se producirá un eclipse total de sol que será visible en Estados Unidos, así como de manera parcial en el resto de América, África y minutos antes de la puesto de sol en Europa.

No faltará con la llegada del verano las lluvias de meteoros, que se producirán ocasionalmente, entre las que destacan las delta Acuáridas cuyo máximo ritmo de visibilidad se llevará a cabo el 30 de julio, seguidas de las Perseidas el 12 de agosto. Este tipo de lluvias tendrán una actividad teórica máxima de 150 meteoros hora, aunque la Luna, al 72% de iluminación, estará presente durante toda la segunda mitad de la noche, por lo que las condiciones no serán muy óptimas de poderse ver.

El cielo matutino estará dominado por Venus, y por Marte desde mediados de agosto, mientras que en el vespertino serán visibles Júpiter y Saturno durante toda la estación. Asimismo, la primera luna llena del verano se dará el 9 de julio y le seguirán más los días 7 de agosto y 6 de septiembre.