El verdial de Jotrón y Lomillas encumbra a Benagalbón

El verdial de Jotrón y Lomillas encumbra a Benagalbón



No se habían dado las seis en punto de la tarde y Benagalbón ya estaba colapsada de público para ver y oír el choque de pandas estilo Los Montes en su XXIV edición. El escenario fue la Plaza de Las Flores donde poco a poco en el combate musical final, dos pandas, tocando al unísono, aceleraban el ritmo hasta que una de ellas se equivocase o se quedase por debajo de la que resultaría ganadora. Y ahí sobresalió la panda de Jotrón y Lomillas, que por segundo año consecutivo fue la ganadora batiéndose en digno soniquete y en último duelo, el más seguido, con la Primera del Puerto.

Al termino del duelo final, todas las pandas participantes se distribuyeron en los diferentes enclaves que les habían asignado y que del estilo Montes, estuvieron la Primera de Benagalbón, Montes Guadalmedina, Jotrón y Lomillas, Primera de los Montes, Bataná, Isabel Portillo, Primera del Puerto de la Torre, Santo Pitar así como Arroyo Gálica y Moclinejo, que también acudieron invitadas.

De otras modalidades también se pudieron oír a la Primera de Comares y la Panda El Capitán en el estilo Almogía. El verdial sonó durante altas horas de la madrugada haciendo el deleite a los que gustan de este estilo musical tan antiguo, tradicional y campesino que cada año su soniquete atrae a miles de personas que hacen chico a Benagalbón.