Vive Vélez organiza la “II ruta del vinilo” para hacer un guiño especial a los bares de copas

Refuerza la promoción de "Tazas con historia" de Carburantes Clavero. Ayer y hoy del Mesón del Conde con la semblanza del artista veleño Pepe Luis Conde. Actuaciones en directo de “The Pamplinas” y Delgado Escaño

Vive Vélez organiza la “II ruta del vinilo” para hacer un guiño especial a los bares de copas



Vive Vélez organiza la “II Ruta del Vinilo”, tras el éxito de la primera edición centrada en los bares. En esta ocasión, los protagonistas serán las cafeterías-pubs, que tantas horas de buen ocio nos han dado y siempre han estado en tela de juicio, porque tienen un horario más nocturno. Pero una ciudad con mayúsculas debe tener marcha y debe ser vivida sobre todo por jóvenes

Una serie de bares de copas, por tanto, se han elegido y erigido como protagonistas de la “II Ruta del Vinilo”, haciendo especial hincapié en los pioneros. Y, de nuevo, hemos tomado como base las instantáneas del pasado de las estaciones de servicio de Carburantes Clavero, que se centran en lugares y personajes veleños que permanecen en la memoria. Se refuerza, pues, la promoción “Tazas con Historia” de la citada empresa veleña: 7 pubs, 7 tazas.

La cita es el próximo 2 de diciembre a las 18:00 horas en la cafetería Área Quattro, situado en el Conjunto del Carmen, donde Radio 4G Axarquía (105.1 FM) y Onda Líder (97.3 FM) emitirán simultáneamente un programa especial para dar a conocer el ocio y la marcha de Vélez-Málaga en tres décadas destacables (80-90-2000). Tendremos como invitados a personajes que vivieron toda una época de diversión y cambios.

RECORDATORIO DEL MESÓN DEL CONDE

Se hará, del mismo modo, un recorrido muy especial por el ocio nocturno de la ciudad. Y haremos parada indiscutible en el ayer y hoy del Mesón del Conde, promovido por el artista veleño Pepe Luis Conde; gran precursor, indiscutible abanderado y artista universal de quien nos sabemos todas sus canciones. Conde recibirá, próximamente, el Escudo de Oro de la Ciudad de Vélez-Málaga.

pepelui
I Ruta del Vinilo celebrada en 2015 con la presencia de Pepe Luis Conde, Antonio Jiménez y Toni Colomer

Se reconocerá, además, en dicho programa de radio en directo, la labor del pub más antiguo de Vélez, que sigue en la misma ubicación y bajo la misma dirección de Salvador Ríos Vidales. Inaugurado el 23 de septiembre de 1.987, fue claro precursor de la feria de día y distintos eventos en el Conjunto del Carmen. Por él, han pasado distintas generaciones, y las que quedan.

La II Ruta del Vinilo contará con las actuaciones, por un lado, de “The Pamplinas”. El “Hoy” del Mesón del Conde está encarnado por “The Pamplinas”, lugar de ensayo de este grupo veleño que hizo su debut el pasado día de los enamorados en “La Posada del Conde”. A Salvador Conde “Piru”, vocalista de esta banda, le viene la faceta artística de familia, pues es hijo de Salva Conde y sobrino de Pepe Luis Conde. The Pamplinas han hecho una versión muy auténtica y castiza del “Tarde de Verano” como homenaje al gran artista veleño y abanderado de la Axarquía allá por donde va. Pero, también, producen canciones que recogen todo el sentir de la sociedad veleña. The Pamplinas actuará, pues, en la II Ruta del Vinilo Vive Vélez en el Carmen veleño.

Por otro lado, la música también correrá de la mano de Delgado Escaño. Hace sus canciones a fuego lento, en su casa, imprimiendo ese toque artesanal tan auténtico. Pepe posee ya dos discos en el mercado del compartir gratis por internet; porque él transmite música en forma de regalo.

Sus letras ponen el suero en la calle, se nutren de cotidianidad. Es más, hace un guiño cómplice a la época dorada del ocio en Vélez-Málaga en su canción “El Mesón o el Charango”, de modo que sería un atrevimiento por nuestra parte no invitarlo al evento.

Nuestro Delgado Escaño es un gran versionador. En su disco “2” ha puesto todo su talento para hacer suyo un tema del cantante internacional Rick Treffers, “Only for a moment”: “Con el mayor respeto y siendo uno de sus más fieles seguidores y admiradores, quise hacer una versión tuya, de una canción que siempre me ha acompañado”, apuntaba el artista veleño en su perfil de facebook.

delgadoescano
Delgado Escaño cantará en directo sus temas

La respuesta de Treffers no se hizo esperar y celebraba el gusto artístico de Delgado Escaño desde su perfil de la citada red social: “Siempre es un placer cuando alguien versiona una canción. En este caso, lo hizo José Antonio Delgado Escaño de Málaga, con una letra propia en castellano fluido (…) y un arreglo nuevo. ¡Gracias!, así da gusto escribir canciones”.

Y será, cómo no, un verdadero placer contar con este gran veleño de Canalejas en la II Ruta del Vinilo Vive Vélez; aunque fuera sólo por un momento.

Posteriormente, se realizará la “Ruta del Vinilo”, ya comenzada con el “Área Quattro, a quien le entregaremos la taza con la vista panorámica de Vélez. El recorrido continuará en La Gramola, situado muy cerca del paseo Andalucía, enmarcado en la taza conmemorativa de doble vinilo: arcos del Paseo Viejo y la plaza Reyes Católicos. Seguidamente, haremos parada en el Mc Claud (taza a doble vinilo de la antigua parada de taxis y calle Real de la Villa); más tarde, iremos a Sala Café Teatro (taza con imágenes de Las Carmelitas y El Carmen). El afamado The End, por su parte, resuena en el entorno de la plaza de San Francisco y a iglesia de Santamaría.

El penúltimo pub destacable en la “Ruta del Vinilo” es La Vía, que recoge el testigo de la antigua estación de trenes y los ecos del pasado de la extinta plaza de toros del Carmen.

En último lugar, aunque merece un apartado muy especial, visitaremos la cafetería Emilio, cuyo dueño, Emilio Melgares, recibirá el reconocimiento al primer pub del segundo milenio. Melgares, asimismo, obtendrá la “Taza con Historia” con imágenes del barrio de Capuchinos y la majestuosidad de la gran avenida Vivar Téllez.

La “Ruta del Vinilo” está organizada por Vive Vélez y promovida por Carburantes Clavero. Colaboran Personalizaciones Axarquía, Vinilo y Arte, además de Onda Líder (97.3 FM) y Radio 4G Axarquía (105.1 FM) como radios oficiales del evento.