XXVIII Certamen de Pastorales de Benaque

Este tradicional certamen fue declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial. Se celebra en la iglesia de la localidad de Benaque (Macharaviaya) el 4 de diciembre a partir del mediodía, con la participación de una docena de pastolares de diversos puntos de la provincia. Será un homenaje al poeta Salvador Rueda, cuya casa natal está en Benaque

XXVIII Certamen de Pastorales de Benaque



Como cada año el primer domingo de diciembre, Benaque, celebra el ya tradicional Encuentro provincial de Pastorales en homenaje al poeta Salvador Rueda, nacido en esta localidad de Macharaviaya el día 3 de diciembre de 1857.  El evento tendrá lugar el domingo 4 de diciembre a partir de las 12 horas en la Iglesia de Benaque, un lugar cargado de más de cinco siglos de historia y que se convierte en icono en salvaguarda de las tradiciones más populares de nuestro pueblo.

Este año intervendrán doce pastorales de diferentes lugares de la provincia de Málaga (Moclinejo, Mijas, Colmenarejo, Arroyo de la Miel, Totalán, Marbella…) en un certamen que fue declarado por la Diputación de Málaga de Interés Turístico Provincial.

La Pastoral Salvador Rueda de Benaque, organizadora del certamen junto al Ayuntamiento de Macharaviaya, está compuesta por vecinos y vecinas que de una forma desinteresada, cada año, dedican todo su tiempo libre a llevar dentro y fuera del municipio la tradición de la música navideña con todo el sacrificio y a la vez ilusión personal que conlleva.

Coincidiendo con el certamen el centro de Benaque acoge un mercadillo tradicional donde se puede encontrar diferentes productos, incluido los agrícolas autóctonos de la tierra.

Desde el Ayuntamiento de Macharaviaya animan a los vecinos de la Axarquía a participar en esta celebración ” para disfrutar del más puro arte popular en forma de canciones y villancicos”.