Yolanda del Rosal Padial y María del Carmen Navas, axárquicas distinguidas con los Premios Farola 2016

Los Premios Farola los convoca el Centro provincial de Málaga del Instituto Andaluz de la Mujer, para reconocer y valorar la trayectoria de aquellas mujeres profesionales de la provincia de Málaga, que con su esfuerzo y dedicación, desarrollan importantes tareas e iniciativas que merecen ser reconocidas, así como aquellas mujeres que destacan por la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y que son un ejemplo para nuestra sociedad.

Yolanda del Rosal Padial y María del Carmen Navas, axárquicas distinguidas con los Premios Farola 2016



El objeto de los Premios Farola, convocados por el Instituto Andaluz de la Mujer  es dar prestigio y reconocimiento público a las mujeres cuyo esfuerzo, entrega y valía las ha llevado a destacar en el ámbito profesional, desde el que contribuyen al desarrollo socioeconómico y el progreso de Málaga, y también el compromiso de las que se han volcado en hacer efectiva la igualdad.

En esta primera edición han sido reconocida nueve mujeres de la provincia en distintos ámbitos sociales:  Cultura, Deporte, Empresa, Hostelería, Ciencia, Nuevas Tecnologías, Educación, Medios de Comunicación y Promoción de la Igualdad. Dos de las galardonadas son de la comarca de la Axarquía.

La nerjeña Yolanda del Rosal Padial ha obtenido el Premio Farola en la modalidad de Ciencia. Padial es bióloga del instituto de investigación Cueva de Nerja y doctora en Biología por la Universidad de Málaga. El pasado 9 de febrero logró de forma brillante defender su tesis doctoral, ‘Análisis, impacto y evolución de los biofilms fotosintéticos en espeleotemas”. Ha obtenido el galardón por la puesta en marcha del Programa educativo de la Cueva de Nerja.

María del Carmen Navas, armadora de una de las 87 embarcaciones que forman la flota de la Cofradía de la Caleta de Vélez y primera patrona mayor de Andalucía, ha sido reconocida con el Premio Farola en la modalidad de Empresa.