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Adelante apoya las reivindicaciones de las plantillas de las autoescuelas en la provincia

Los profesores denuncian que cobran muy por debajo de lo estipulado en el convenio, llevándolos a realizar jornadas de 10 o 12 horas diarias para poder llegar a fin de mes. Unos 1.500 empleados se podrían ver afectados por la precariedad en el sector en la provincia de Málaga.

 

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Vanessa García ha querido mostrar el apoyo de la formación a las reivindicaciones de “de los trabajadores y trabajadoras de las autoescuelas, que son un pilar importante para nuestra seguridad, y al que no se le presta atención”. De esta forma, ha explicado que los empleados de estos centros alcanzan la cifra 1.500 en la provincia de Málaga.

En este sentido, Lourdes Antón, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Autoescuelas del Sur (SITAES) ha denunciado la precariedad del sector. Así, ha hecho hincapié en que el “convenio se está incumpliendo de manera generalizada, ya que muchas escuelas están pagando a los trabajadores entre 5 y 6 euros la hora, lo que significa que, para poder llegar a fin de mes, tienen que trabajar jornadas maratonianas de entre 10 y 12 horas, imposible la conciliación familiar o la vida social” se ha lamentado. Y ha denunciado, además, que en numerosas ocasiones “se cotiza por estos trabajadores entre una y tres horas al día”, agregando que “con esta situación, por ejemplo, no te puedes permitir una baja médica, porque no te llega, y si es para la jubilación… imposible sobrevivir”.

Además, ha explicado Antón que esta situación se ha derivado “del modelo Low-Cost y de la competencia desleal que han llevado a las autoescuelas a una pérdida de ingresos que termina recayendo sobre las espaldas de los trabajadores”. En este sentido ha puesto como ejemplo un anuncio en internet de una oferta de trabajo para Málaga: “Se necesita con urgencia profesor de permiso B/prácticas, enviad currículum con foto, pagando cinco euros la hora. Esto está a la vista de todo el mundo, es que hay una impunidad total”. En este sentido, la formadora y sindicalista ha exigido a las Administraciones “más vigilancia y, sobre todo, cruce de datos, para que haya control, no es normal que a la Seguridad Social se cotice por una hora diaria y que ese mismo profesor lleve a 12 alumnos al examen a la Dirección General de Tráfico”.

Asimismo, Lourdes Antón, ha querido especificar que, al implementarse el sistema de cobros por clases, además de convertirlos en “los jornaleros del siglo XXI”, se da la situación de que hay muchas tareas que realizan los profesores para las empresas, pero que no los remuneran por ello, como “la limpieza de los vehículos, llevar el coche al taller, pasar la ITV”. Y ha hecho hincapié, además, en el trabajo de las administrativas de estos centros formativos, que se ven obligadas, en muchas ocasiones, a “impartir ellas mismas la teoría sin ser profesoras, o a quedarse más horas para hacer labores de limpieza”.

Por último, Antón ha querido resaltar la gravedad de la precariedad en este sector, porque “somos los formadores de los futuros conductores y de las acciones de ellos va a depender la seguridad vial, es vital que podamos darles unas buenas clases”, ha concluido.

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