jueves 21/10/21

La oposición en Alcaucín pide una rebaja del IBI y el pago trimestral del recibo del agua

Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Alcaucín. Foto Archivo municipal.

En la moción que han presentado a este efecto, la oposición municipal de Alcaucín argumenta que muchas familias del municipio atraviesan importantes dificultades económicas.

 

Todos los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Alcaucín han pedido la celebración de un Pleno extraordinario. En él, quieren aprobar una rebaja del IBI y el pago trimestral de los recibos por el abastecimiento de agua.

En la moción que han presentado a este efecto, la oposición municipal de Alcaucín argumenta que muchas familias del municipio atraviesan importantes dificultades económicas. Eso se debe,  al haber descendido e incluso desaparecido sus ingresos en los últimos tiempos con motivo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Rebaja del IBI

 

Por ello, piden rebajar el tipo de gravamen del IBI al mínimo que marca la Ley. Es decir al 0,40 % para bienes inmuebles urbanos y al 0,3% cuando se trate de bienes inmuebles rústicos. Actualmente el IBI en Alcaucín se encuentra al 0,60 %. Además, la oposición municipal exigirá al equipo de gobierno del PSOE que permita el fraccionamiento del pago del IBI hasta en 12 meses si fuese necesario. Para ello insta al gobierno municipal a que inicie los trámites necesarios.

Pago del agua

 

Por otra parte los ediles en la oposición municipal denuncian que los vecinos de Alcaucin vienen haciendo frente a los recibos del agua de manera semestral. Esto hace que se acumulen deudas por consumo y llegado el momento de abonar el importe correspondiente al recibo, las familias tengan que hacer frente a importantes desembolsos de dinero. Por ello piden al gobierno municipal que proceda a la modificación de la ordenanza Fiscal nº 13 de Agua, de forma que el pago de los recibos por consumo de agua pase a ser trimestral.

La oposición en Alcaucín pide una rebaja del IBI y el pago trimestral del recibo del agua
Comentarios