martes 26/10/21
Se encuentra pendiente de la adjudicación

La redacción del proyecto de la depuradora de Alcaucín está ya licitada

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha hecho este anuncio durante su visita al municipio de Alcaucín, donde además ha animado  a los Ayuntamientos de la provincia a seguir tramitando la regularización de viviendas en sus términos municipales.

Imagen de Patricia Navarro en su visita a Alcaucí. Foto: Archivo J.A.
Imagen de Patricia Navarro en su visita a Alcaucí. Foto: Archivo J.A.

La delegada del gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado en Alcaucín, en la Axarquía malagueña, que el proyecto de la futura depuradora de la localidad, que compartirá con el municipio vecino de La Viñuela, se encuentra ya licitado y pendiente de adjudicación. La delegada ha recordado, en presencia de la alcaldesa de Alcaucín, Ágata González, y de los portavoces de la corporación municipal que el Gobierno andaluz impulsa en toda la provincia de Málaga, 40 actuaciones en materia de depuración demoradas desde hace años, con una inversión que ronda los 125 millones de euros.

En su visita a Alcaucín, Navarro ha animado además a los Ayuntamientos de la provincia a seguir tramitando la regularización de viviendas en sus términos municipales tras la aprobación en 2020 del decreto sobre Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares en Andalucía.

Navarro ha señalado que este decreto es “una herramienta al servicio de los municipios” para abordar un problema generado tras varios años de legislación “compleja y una maraña de normativas y planes territoriales que, lejos de agilizar la regularización de estas edificaciones, han dilatado la situación en el tiempo por la complejidad de trámites burocráticos”.

En este sentido, la delegada ha informado de que la aprobación del decreto para la regularización ha propiciado que numerosos municipios de la Axarquía, como Alcaucín, Periana, Frigiliana o Comares hayan presentado solicitudes para declaraciones de Asimilado Fuera de Ordenación (AFO).

Son los distintos ayuntamientos los que tienen las herramientas precisas para declarar AFOS, lo que permitiría a esas viviendas disponer de luz, agua o saneamiento.

Navarro ha explicado que al inicio de la legislatura había en la provincia unas 50.000 edificaciones censadas sin regularizar y que se podrían acoger a la figura del AFO, “que no supone una amnistía, sino que da certidumbre, seguridad jurídica y soluciones a decenas de familias” y que permitirá organizar el territorio andaluz.

De hecho, está previsto que el decreto sobre viviendas irregulares, vigente desde hace más de un año, se incorpore a la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), cuya aprobación se prevé a finales de año.

La redacción del proyecto de la depuradora de Alcaucín está ya licitada
Comentarios