miércoles. 10.08.2022

21 pueblos de la Axarquía se benefician de ventajas fiscales por riesgo de despoblación

Se trata de los municipios de Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo,  Almáchar,  Árchez,  Arenas,  Benamargosa,  El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Comares,  Cútar, Iznate, La Viñuela, Macharaviaya, Moclinejo,  Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella y Totalán.

Imagen de la localidad axárquica de Iznate. Foto: Archivo municipal.
Imagen de la localidad axárquica de Iznate. Foto: Archivo municipal.

E.P. Los residentes de los 21 municipios de la comarca malagueña de la Axarquía que tienen una población inferior a 3.000 habitantes, se benefician de las ventajas fiscales que contempla la Ley de Tributos Cedidos de Andalucía para combatir los problemas de despoblación en la comunidad andaluza.

Así, las localidades de Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo,  Almáchar,  Árchez,  Arenas,  Benamargosa,  El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Comares,  Cútar, Iznate, La Viñuela, Macharaviaya, Moclinejo,  Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella y Totalán en la Axarquía, se benefician de estas ventajas fiscales.

 

En este sentido, la resolución de la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea publicada en el BOJA el 31 de diciembre, les permitirá aplicarse una deducción de 400 euros por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento familiar de menores en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y disfrutar de tipos reducidos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) para promover una política social de vivienda.

 Además, desde finales de octubre de 2021 pueden aplicarse un tipo reducido del 3,5% en el pago de Transmisiones Patrimoniales Onerosas en la adquisición de una vivienda, siempre que el inmueble esté radicado en uno de estos 21 municipios de la Axarquía, que se destine a vivienda habitual y cuyo valor no sea superior a 150.000 euros.

21 pueblos de la Axarquía se benefician de ventajas fiscales por riesgo de despoblación
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad