viernes 6/8/21

Alcaucín, Alfarnate y Alfarnatejo, elegidos por familias de toda España para emprender

Forman parte de la plataforma ‘Vente a vivir a un pueblo’ impulsada por el comunicador Ramón Pradera y que presenta un total de 80 destinos de toda España en los que se incluyen 18 de la provincia de Málaga.

Imagen de Alcaucín, en la Axarquía malagueña. Foto: Archivo.
Imagen de Alcaucín, en la Axarquía malagueña. Foto: Archivo.

Un total de 25 familias de toda España han elegido un pueblo en riesgo de despoblamiento de la provincia de Málaga para cambiar su residencia en los próximos meses y por tanto, teletrabajar o emprender sus negocios desde el mismo.

Una decisión que ha sido posible por una parte, gracias a la plataforma ‘Vente a vivir a un pueblo’ impulsada por el comunicador Ramón Pradera y que presenta un total de 80 destinos de toda España en los que se incluyen 18 de la provincia de Málaga, y el proyecto de mediación surgido en La Noria gracias al trabajo de Cruz Roja (fruto del convenio de colaboración entre la Fundación La Caixa y el centro de Diputación) titulado ‘Mi entorno se recupera contigo’, que sirve de apoyo a los ayuntamientos para tramitar las solicitudes de los interesados.

Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algatocín, Alpandeire, Benarrabá, Benadalid, Benalauría, Casarabonela, Cortes de la Frontera, Cuevas de San Marcos, El Burgo, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Jimera de Líbar, Jubrique y Yunquera son los destinos disponibles en ‘Vente a Vivir a un Pueblo’ que han recibido desde noviembre de 2020 al 30 de junio de 2021, un total de 344 solicitudes de personas interesadas en cambiar su residencia. Según ha explicado la gestora de proyectos de la Cruz Roja Málaga, Paula Rodríguez Guzmán, el 46% de las consultas corresponden a mujeres y el 54% a hombres.

En total, se trata de 246 familias interesadas, con una media de edad de 36 años. El 64% de los solicitantes incluyen a menores de edad con una media de 1,8 hijos por familia y con una edad media de 7,5 años.
Con respeto a la procedencia de estos potenciales repobladores, la gestora de proyectos en Cruz Roja ha explicado que “provienen de países latinoamericanos como Argentina, República Dominicana, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Venezuela y México. Pero también de Inglaterra, Letonia, Alemania y Portugal. En cuanto a las solicitudes de españoles, por este orden, son de Barcelona, Málaga, Madrid, Cádiz, Valencia, Pontevedra, Toledo, Las Palmas, Murcia, Sevilla, Alicante y Tenerife.

Alcaucín, Alfarnate y Alfarnatejo, elegidos por familias de toda España para emprender
Comentarios