martes 30/11/21
contra la Violencia de Género

El Área Sanitaria de la Axarquía se adhiere a la campaña internacional del ‘Banco Rojo’

Una iniciativa que surge como símbolo del compromiso del Área Sanitaria contra este problema de salud pública, sumándose a la campaña de prevención y sensibilización contra la violencia de género.

Personal sanitario del Hospital comarcal de la Axarquía posa junto al Banco Rojo contra la violencia de género. Foto: Archivo Área Sanitaria de la Axarquía.
Personal sanitario del Hospital comarcal de la Axarquía posa junto al Banco Rojo contra la violencia de género. Foto: Archivo Área Sanitaria de la Axarquía.

El Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, a través de su comisión para la Violencia de Género, se ha adherido esta mañana a la Campaña Internacional ‘Banco Rojo’ con la instalación de uno de estos bancos en la entrada principal del servicio de Urgencias del Hospital de la Axarquía.

En este sentido, y coincidiendo con el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la mujer, el Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía ha realizado todos los trámites exigidos para participar en este proyecto como símbolo de su compromiso contra todo tipo de violencia sobre las mujeres. Un banco que lleva escrito la leyenda ‘Siéntate y piensa. Levántate y actúa para prevenir la violencia hacia las mujeres’, dirigida a sensibilizar a la ciudadanía de la comarca de la Axarquía desde el respeto y los buenos tratos.

La jefa de Sección de Atención Ciudadana del Área Sanitaria, Gregoria Nebrera ha señalado que “este banco debe ser un espacio de reflexión y denuncia. Un proyecto cultural y pacífico que pretende mejorar la prevención, la información y la sensibilización contra la violencia de género y el feminicidio”.

Destacar que la comisión contra la Violencia de Género del Área Sanitaria Málaga-Axarquía se reúne de forma periódica y trabaja de manera conjunta y coordinada con todas las instituciones relacionadas con las mujeres en situación de riesgo por violencia, para promover, evaluar y coordinar todas las actividades relacionadas con la prevención, protección y la atención de las mujeres que son maltratadas por sus parejas o exparejas, así como garantizar la atención integral de sus hijos e hijas.

Banco Rojo

La campaña ‘Banco Rojo’ se inició en el año 2016 en la localidad italiana de Perugia, extendiéndose más tarde por España y Argentina, en el que el color rojo de estos bancos simboliza la sangre derramada por tantas mujeres que han sido víctimas de la violencia de género.

Cabe recordar que son 1.117 las víctimas mortales por violencia de género desde el 1 de enero de 2003, fecha en la que comienzan a contabilizarse estos feminicidios en España. En lo que llevamos de año han sido asesinadas 36 mujeres, quedando 21 huérfanos menores de 18 años.

El Área Sanitaria de la Axarquía se adhiere a la campaña internacional del ‘Banco Rojo’
Comentarios