lunes. 04.07.2022

El CIM de la Mancomunidad de la Axarquía atenderá a 18 pueblos

Una abogada y una trabajadora social escucharán a las mujeres de forma itinerante por los diferentes municipios y en las dependencias del nuevo Centro de Información a la Mujer que la institución comarcal ha habilitado en  su sede de Torre del Mar.

Momento de la apertura del Centro de i¡Información a la Mujer en la Mancomunidad de la Axarquía. Foto: Archivo Mancomunidad Axarquía.
Momento de la apertura del Centro de i¡Información a la Mujer en la Mancomunidad de la Axarquía. Foto: Archivo Mancomunidad Axarquía.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vicepresidente Juan Peñas; la vocal de Igualdad, Aroa Palma; la coordinadora provincial Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, María Encarnación Santiago, y la directora de gabinete del Ministerio de Igualdad, Amanda Meyer, han presidido el acto de inauguración del nuevo Centro Municipal de Información de la Mujer de la Axarquía. Al acto han acudido también vocales, alcaldes, alcaldesas y concejales de los 18 pueblos a los que dará cobertura este CMIM así como agentes de la Policía Local y de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

"La apertura del Centro Municipal de Información de la Mujer es de las acciones de gobierno más importantes que hemos emprendido y de las que más orgullosos y orgullosas nos sentimos de haberla conseguido. En primer lugar, lo es, por la función tan importante que tiene para miles de vecinas de nuestra comarca. Precisamente, para las mujeres de los pueblos más pequeños, de los que menos oportunidades tienen, y a los que ahora paradójicamente, más servicios les están recortando", ha comenzado resaltando el presidente de la institución comarcal, José Juan Jiménez para quien resulta reconfortante que "desde la Mancomunidad Axarquía podamos facilitarles y ponerles a su disposición un recurso tan importante como es la atención que ellas necesitan para cualquier asunto de su vida personal o profesional. Para escucharlas, para asesorarlas, para tenderles una mano en todo aquello que necesiten".

El vicepresidente, y coordinador del área de Igualdad, Juan Peñas, también mostró su satisfacción "por haber acometido este proyecto en tan poco tiempo y en coordinación con diferentes administraciones: Mancomunidad, Junta de Andalucía y los ayuntamientos". "Se trata de un servicio esencial para las axárquicas, y por eso, hemos trabajado estos meses para impulsar un Centro de Información de la Mujer para los 18 pueblos que hasta ahora no tenían, y al que tenían derecho como las vecinas de grandes ciudades", ha subrayado.

Con respecto a este Centro Municipal de Información de la Mujer, éste atenderá a las vecinas de los pueblos de Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Cútar, El Borge, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Sayalonga, Salares, Sedella y Totalán. Una abogada y una trabajadora social las atenderán de forma itinerante en cada uno de los municipios y en las dependencias que la Mancomunidad Axarquía ha habilitado en su sede en Torre del Mar. Este centro será sufragado con una subvención de la Junta de Andalucía y con fondos propios de los ayuntamientos adscritos.

"Hemos apostado por este CMIM porque lo consideramos esencial para conseguir hacer realidad el principio de Igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución Española, y el del derecho a la vida y a la integridad física y moral que establece el artículo 15", ha manifestado la vocal de Igualdad quien ha relatado que además de trabajar con los ayuntamientos "hemos buscado la implicación de los técnicos de igualdad, asociaciones de mujeres, colegios o policías". "Es fundamental crear redes en la sociedad así como formar en igualdad. Tenemos mucho trabajo por delante", ha agregado.

"Todos los servicios se prestarán de forma confidencial, ofreciendo atención personalizada e individual a las mujeres que se encuentren en situación de desigualdad, en situación de vulnerabilidad de sufrir alguna discriminación laboral, cultural, social, educativa, económica o política por razón de género. También a aquellas que sean o puedan ser víctimas de violencia de género. Igualmente se considerarán personas destinatarias los y las menores que se encuentren a su cargo", ha detallado Palma.

Por su parte, la coordinadora provincial Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, María Encarnación Santiago destacó "el apoyo y colaboración de todos los agentes sociales" felicitando "a la Mancomunidad Axarquía por la apertura del centro y por la férrea unión demostrada para ello". También a las nuevas trabajadoras del centro "para que afronten con ilusión este difícil trabajo en la defensa y protección de los derechos humanos. "La sociedad está unida frente a esa vulneración de derechos y nosotros trabajamos para conseguir que sea más justa e igualitaria. Este centro es fundamental para ello", ha apostillado Santiago apuntando que el CMIM de la Axarquía es el 22 de la provincia. En Andalucía hay 180. La coordinadora del IAM en Málaga también ha subrayado la necesidad de promover la coeducación,

Para la directora del gabinete del Ministerio, Amanda Meyer "la apertura del centro es el camino y una repuesta a la exigencia del reto del país". "Este es, entre otros, el de la lucha contra la desigualdad de hombres y mujeres. Falta mucho por hacer para conseguir ese reto democrático. El hecho de que existan políticas públicas en este sentido, dice mucho de la calidad democrática de un país. Desde hace muchos años, España está por delante de otros pero eso no significa que lo tengamos todo hecho. Desde el Ministerio creemos que una de las cuestiones más relevantes es garantizar políticas públicas que hagan corresponsables al Estado, y que la corresponsabilidad no caiga solamente en la esfera privada, especialmente en las mujeres por el hecho de serlo", ha indicado Meyer recordando el programa "Corresponsables" puesto en marcha por el Gobierno.

El CIM de la Mancomunidad de la Axarquía atenderá a 18 pueblos
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad