lunes 18/10/21

El decreto de sequía de la Junta posibilitará tratamientos terciarios en la Axarquía

La Junta de Andalucía ha aprobado el decreto de sequía con medidas para reducir riesgos y garantizar el abastecimiento. La norma prevé posibles actuaciones y se adelanta a eventuales situaciones de escasez de agua en algunas zonas.

Imagen del pantano de La Viñuela. Foto: Mikel N. Navarro
Imagen del embalse de La Viñuela, en la Axarquía malagueña. Foto: Mikel Navarro.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que regula los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía. El objetivo de la Junta es contar con un mecanismo de gestión ágil que, por un lado, se adelante a eventuales situaciones de escasez de agua que podrían afectar a algunos territorios andaluces y, por otro lado, siente las bases para ejecutar obras dirigidas a paliar los efectos de un posible déficit hídrico.

El decreto incluye la declaración de situación de excepcional sequía en la que se encuentra la Zona Regulada Viñuela-Axarquía, relativa al embalse de La Viñuela, en la provincia de Málaga.  Actualmente, Además del embalse de La Viñuela,  coinciden con esta definición la Zona Mixta El Condado, relativa al embalse de Corumbel Bajo, en la provincia de Huelva y la Zona Regulada Sistema Barbate, ligada a los embalses gaditanos de Barbate y Celemín.

En cuanto a la comarca de la Axarquía, el decreto de sequía aprobado por La Junta de Andalucía, posibilitará la ejecución de tratamientos terciarios en la Axarquía malagueña, una de las zonas más afectadas en la actualidad por la escasez de precipitaciones. Estas actuaciones permitirán regenerar aguas depuradas y, de esta forma, generar recursos hídricos adicionales.

Por esta razón resultaba necesaria la elaboración y tramitación, por parte de la Junta de Andalucía, de un decreto que regulase los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión del agua en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de la región.

El decreto de sequía de la Junta posibilitará tratamientos terciarios en la Axarquía
Comentarios