jueves 26/5/22
Para clausurar el último programa de Ágora Infantil

Estudiantes de Almáchar, Canillas de Aceituno y Colmenar participan en una jornada de convivencia

El proyecto que desarrolla la Asociación Coglobal impulsado por la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol ha llegado a más de 300 escolares. Este año se ha centrado en la promoción de la identidad local y comarcal desde la perspectiva de la interculturalidad

Momento de la jornada de convivencia en la Mancomunidad de la Axarquía. Foto: Archivo Mancomunidad Axarquía.
Momento de la jornada de convivencia en la Mancomunidad de la Axarquía. Foto: Archivo Mancomunidad Axarquía.

El salón de Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha recibido esta mañana a un centenar de niños de los colegios CEIP La Parra de Almachar, del CEIP Virgen de la Candelaria de Colmenar y del CEIP Virgen de la Cabeza de Canillas de Aceituno, participantes de una nueva edición del programa Ágora Infantil. Durante la jornada han podido disfrutar de un desayuno axárquico, han expuesto sus trabajos y han compartido juegos lúdico deportivos.

"Con esta jornada lo que pretendemos es que compartan sus experiencias, que muestren en público lo que han aprendido a lo largo de estos meses, que sientan la importancia que tiene esta formación destinada a fomentar la participación y la cultura democrática", ha destacado el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Juan Peñas, quien ha recordado que "más de 300 alumnos de diferentes pueblos de la comarca han podido disfrutar de este proyecto que de forma simultánea se ofrece en otros 40 municipios andaluces".

Por su parte, la vocal de Formación, Aroa Palma, ha detallado que durante las sesiones del programa "los niños y niñas participantes han tenido la oportunidad de analizar su territorio, aportar ideas y debatir colectivamente sobre cuestiones que les afectan y don de su interés. Todo esto, con el objetivo final de elaborar y priorizar propuestas dirigidas al Gobierno local".

En este curso, las propuestas elaboradas por el alumnado han tenido que ver con la promoción de la identidad local y comarcal desde la perspectiva de la interculturalidad. "Por tanto, han tenido un hilo común en la temática a abordar en cada uno de los tres municipios, manteniendo la coherencia con el objetivo de contribuir a la expresión de las diferentes culturas locales en el ámbito rural de la Axarquía", ha indicado Palma.

En el municipio de Almáchar se ha desarrollado el programa con el alumnado de 5 y 6 de Primaria del CEIP La Parra. La actividad final de sensibilización ha consistido en llevar a cabo una búsqueda del tesoro por todo el municipio.

En Colmenar, han participado una treintena de alumnos de quinto de Primaria. La sesiones han acabado con el diseño de una carrera de triatlón que ha contado con un tramo de carrera en bicicleta, otro de sacos y otro a pie, por el municipio.

En Canillas de Aceituno, el grupo está compuesto por 15 niños de quinto y sexto de Primaria. La actividad final ha sido también una búsqueda del tesoro similar a la de Almáchar.

Proyecto Ágora Infantil

En el proyecto Ágora Infantil trabajarán por un lado el equipo de Consortiun que pone el apoyo técnico sobre el terreno y el interuniversitario de Málaga y Huelva que se encargan del ámbito académico. Tienen experiencia en el campo de la sociología, la psicología social y el magisterio, todos ellos con un amplio bagaje en el trabajo de la participación y la infancia como ilustran sus trabajos previos sobre la temática en España, Uruguay, Republica Dominicana y Nicaragua.

El equipo de Consortiun cuenta con una larga experiencia en procesos participativos y en el trabajo con los más jóvenes. Han desarrollado iniciativas de intervención social relacionadas con la democracia y la participación ciudadana, el desarrollo sostenible local; la solidaridad, cooperación internacional, educación para el desarrollo y la comunicación para el desarrollo, comunicación popular y comunicación participativa.

Las actividades se desarrollarán a lo largo del curso escolar 2017/2018. La metodología desarrollada consta de siete sesiones de trabajo con el alumnado en horario lectivo con una duración de 90 minutos cada una. Todas se realizan en el aula a excepción de dos de ellas que se llevan a cabo en el Ayuntamiento.

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