jueves 2/12/21
cortijo-de-la-monjas-alfarnatejo
Imagen de la clausura de la actividad en Alfarnatejo. Foto: Archivo Diputación de Málaga.

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, impulsa un proyecto para fomentar hábitos saludables y reducir la brecha digital entre los mayores en los municipios de Alfarnatejo y Tolox.

Así lo ha anunciado el diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, en la clausura  de los talleres saludables, que forman parte de las actividades que contempla el proyecto 'En buena edad 2.0', impartidos en Alfarnatejo y organizados por la asociación de vecinos Mangas Verdes.

En este sentido, Martín ha explicado que esta iniciativa está financiada con 9.456,20 euros, gracias a la convocatoria de ayudas de la Diputación de Málaga dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía 2020.

Igualmente, el diputado de Tercer Sector ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, especialmente tras la aparición del coronavirus, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida entre las personas mayores y ampliar sus conocimientos en el mundo digital, además de contribuir a frenar el despoblamiento de las zonas rurales.

Ejecución del proyecto

La iniciativa, que se desarrollará en dos municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos Los Tajos de Alfarnatejo y la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Tolox.

La metodología del proyecto, tal y como han explicado los representantes de la asociación, está basada en cinco líneas de actuación: campañas informativas, talleres saludables, cursos de alfabetización, elaboración de una guía en formato digital que recopilará recursos y herramientas de cada municipio participante, y una memoria final.

Hoy han finalizado los talleres saludables en el municipio de Alfarnatejo, que se han llevado a cabo en colaboración con los centros de salud de cada municipio, y cuya finalidad es retomar y fortalecer las relaciones sociales entre las personas mayores que residen en zonas rurales mediante acciones medioambientales, talleres de alimentación saludable, charlas y actividades al aire libre, entre otras actuaciones.

Por otra parte, los Centros Guadalinfo han sido los encargados de acoger los cursos de alfabetización digital y memoria, con talleres sobre manejo práctico de tablets, edición de vídeos con dispositivos móviles y redes sociales.

Finalizan los talleres saludables en el municipio de Alfarnatejo
Comentarios